Rusia responderá al lanzamiento de misiles contra la región de Kursk
Misil Atacms derribado por Rusia. Foto: RT en Español.
26 de noviembre de 2024 Hora: 11:12
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que prepara represalias ante dos ataques con misiles occidentales de largo alcance contra la provincia rusa de Kursk ocurridos en los últimos tres días.
«El Ministerio de Defensa ruso está supervisando la situación, se están preparando acciones de represalia», indicó la nación en un comunicado.
LEA TAMBIÉN:
Ucrania ataca zonas cercanas a la central nuclear de Zaporiyia
Se trata de una respuesta al lanzamiento de misiles Atacms por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas contra instalaciones de la provincia rusa de Kursk. Como bien ha afirmado Rusia anteriormente, estos misiles solo pueden enviarlos con la cooperación estadounidense.
El organismo precisó que el pasado 23 de noviembre cinco misiles Atacms alcanzaron una posición de la división de misiles antiaéreos S-400 cerca de la localidad de Lotarevka, mientras que el lunes 25 de noviembre Kiev lanzó otro ataque con ocho misiles Atacms contra el aeródromo de Kursk-Vostochni, acciones que tendrán debida respuesta.
Por otra parte, esta jornada resalta que las fuerzas rusas tomaron control de la localidad de Kopanki en la provincia de Járkov, anunció la cartera de defensa rusa.
«Como resultado de las acciones decisivas, las unidades del grupo de tropas Oeste liberaron la localidad de Kopanki en la región de Járkov», indicó un comunicado ruso.
Datos del ministerio precisan que en la jornada de lunes el grupo Oeste eliminó hasta 440 soldados ucranianos y destruyó un tanque, un vehículo blindado de combate, cinco automóviles, un cañón autopropulsado de artillería polaca Krab y una estación de guerra electrónica.
Por otra parte, en la línea de operaciones del grupo Sur se suman hasta 485 bajas del lado ucraniano; en el grupo Centro, al menos 450; hasta 125 en el grupo Este; mientras que 115 se anuncian en el grupo Norte y 60 en la línea de operaciones de las tropas Dniéper.
El informe detalla que desde el inicio de la operación militar, Rusia ha destruido en total: 649 aviones, 283 helicópteros, 36.719 vehículos aéreos no tripulados, 586 sistemas de misiles antiaéreos, 19.508 tanques y otros vehículos blindados, 1.492 sistemas de lanzacohetes múltiples, 18.562 piezas de artillería de campo y morteros y 28.739 automóviles militares especiales.
¿Armas nucleares para Ucrania?
También esta jornada el Kremlin tachó de «irresponsables» las conversaciones occidentales sobre armas nucleares para Ucrania.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, responde a la sugerencia de varios funcionarios anónimos sobre esa posibilidad, reseñada en un informe del New York Times. De acuerdo con el mismo, el presidente Joe Biden habría recibido dicha propuesta de enviar armas nucleares a Ucrania.
A propósito de dicho informe, Peskov mencionó: «Se trata de argumentos absolutamente irresponsables de personas que tienen un escaso conocimiento de la realidad y que no sienten ni una pizca de responsabilidad al hacer tales declaraciones». «También observamos que todas estas declaraciones son anónimas», agregó, a propósito de la falta de identificación de las fuentes.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Sputnik