Rusia sella alianza estratégica con Venezuela y firma acuerdos hasta 2030
El presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente del gobierno ruso, Dimitri Chernyschenko durante la ceremonia realizada en el Salón Ayacucho. Foto: Prensa Presidencial
7 de noviembre de 2024 Hora: 21:25
«Rusia está lista para trabajar con Venezuela y entendemos la necesidad de proteger la soberanía venezolana y robustecer el apoyo para crear una economía independiente, autosuficiente», afirmó el vicepresidente ruso, Dimitri Chernyschenko, durante su encuentro con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.
Venezuela y Rusia dieron un paso histórico hacia la consolidación de un mundo «multicéntrico y pluripolar» durante la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), celebrada en el Palacio de Miraflores. El encuentro, que marca dos décadas de cooperación bilateral, culminó con la firma de ocho acuerdos estratégicos que proyectan la relación hasta 2030.
«El sentimiento es de satisfacción por el trabajo realizado y el espíritu de amistad y hermandad que ha reinado, y que cada vez une más a Rusia y a Venezuela (…), en este siglo XXI lleno de tantas expectativas hacia el horizonte futuro de la humanidad», expresó el presidente Nicolás Maduro durante la ceremonia realizada en el Salón Ayacucho.
Los acuerdos suscritos abarcan áreas cruciales para ambas naciones:
– Plan de Desarrollo de Cooperación hasta 2030
– Cooperación en Ciencia y Tecnología
– Protocolo aduanero bilateral
– Dos memorandos de entendimiento con PDVSA
– Cooperación en desarrollo minero ecológico
– Plan de acción en materia laboral 2025-2026
– Acta final de la XVIII Reunión CIAN
«Hoy con estos acuerdos y contratos que hemos firmado, sellamos y consolidamos el camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela para el resto de los años por venir, de aquí al 2030 y más allá», destacó Maduro.
Por su parte, el vicepresidente del gobierno ruso, Dimitri Chernyschenko, reafirmó el compromiso de su país con Venezuela, calificando los vínculos bilaterales como «lazos indestructibles». El funcionario ruso expresó su respaldo al liderazgo venezolano, anticipando una visita presidencial a Moscú en 2025 para fortalecer aún más los acuerdos.
«Rusia está lista para trabajar con Venezuela y entendemos la necesidad de proteger la soberanía venezolana y robustecer el apoyo para crear una economía independiente, autosuficiente», afirmó el vicepresidente ruso.
Los nuevos acuerdos suscritos proyectan la colaboración hasta el año 2030, fortaleciendo la autodeterminación de ambos pueblos. «Estamos dispuestos a trabajar aquí y hacer real los acuerdos firmados, que contribuyan con la cooperación entre nuestros países», enfatizó Chernyschenko.
Este encuentro bilateral refuerza la alianza estratégica entre Moscú y Caracas, consolidando una relación diplomática que ambas naciones consideran fundamental para su desarrollo económico y social independiente.
La XVIII Edición de la CIAN permite la creación de un nuevo modelo para fortalecer la soberanía y la independencia de Rusia y Venezuela. Foto: Vicepresidencia
Previamente, durante el desarrollo de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela- Rusia, en la ciudad de Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez destacó la importancia de seguir afianzando los lazos de cooperación entre ambas naciones hermanas.
Rodríguez detalló que a través de las 13 subcomisiones que fueron abordadas por la CIAN, se han producido importantes acuerdos para el desarrollo en distintos ámbitos: «Uno de los objetivos estratégicos de la comisión intergubernamental sin duda alguna es complementar nuestras economías, dos economías bloqueadas por imperios que usan posiciones hegemónicas para agredir a otros países, pero que también nos ha permitido conseguir caminos propios».
Posteriormente, en la histórica jornada bilateral, la delegación rusa participó en un acto solemne en el Panteón Nacional de Caracas, donde rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar. La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañó al viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko en esta significativa ceremonia.
La comitiva rusa, que incluyó al embajador extraordinario y plenipotenciario Sergey Mélik-Bagdasáriov, selló su visita con la firma de un acta ceremonial que certifica la presencia de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela en el Panteón Nacional, un gesto que simboliza el profundo respeto por la historia y soberanía venezolana.
Autor: teleSUR - DRB - NH
Fuente: Prensa Presidencial