Rusia y Arabia Saudí comparten visiones sobre agresiones israelíes y políticas energéticas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidió con su par saudí, el príncipe heredero Mahammed Bin Salmán en diciembre de 2023. | Foto: EFE


13 de noviembre de 2024 Hora: 11:51

En una conversación telefónica, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, resaltaron la importancia de la coordinación energética y discutieron posturas alineadas sobre la crisis en Medio Oriente.

Según informó el Kremlin, la llamada tuvo lugar a iniciativa de Arabia Saudí y estuvo centrada en aspectos clave de la cooperación energética y temas de política internacional.

Putin y Bin Salman abordaron este miércoles la situación en Medio Oriente con el foco en el conflicto entre Israel y Palestina y ambos mandatarios coincidieron en sus posturas y señalaron la necesidad de buscar soluciones que permitan una resolución sostenible y pacífica en la región.

LEA TAMBIÉN:

Líderes árabes e islámicos acuerdan crear mecanismo conjunto para apoyar a Palestina

Según el comunicado difundido tras el encuentro por Moscú, “las partes discutieron la compleja situación en la zona de conflicto palestino-israelí”. Subrayaron, además, que los enfoques de Rusia y Arabia Saudí “son prácticamente coincidentes”.

La misiva destaca que las dos naciones han abogado en el pasado por una solución basada en la creación de dos Estados, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, que consideran la única vía para lograr una paz duradera y se informa que los líderes acordaron “continuar los contactos personales”.

La situación en Gaza ha generado graves consecuencias humanitarias y políticas. Desde los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, que resultaron en más de 1.200 muertos y la toma de 253 rehenes en Israel, la respuesta militar israelí ha dejado un saldo devastador en Gaza, con más de 43.600 fallecidos y cerca de 103.000 heridos.

Coincidencias en políticas energéticas

En el diálogo sostenido este miércoles por ambos jefes de Estado se destacaron la importancia de fortalecer la colaboración entre sus países dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores independientes (OPEP+).

La versión indica que Putin y Bin Salman subrayaron la relevancia de mantener una “estrecha coordinación” en la OPEP+, grupo que incluye a los principales productores de petróleo a nivel global.

Ambos líderes enfatizaron. a su vez, que las medidas adoptadas en este marco han sido oportunas y eficaces para lograr un equilibrio en el mercado energético mundial, objetivo compartido tanto por Rusia como por Arabia Saudí, principales actores en la industria petrolera.

«La eficiencia y oportunidad de las medidas tomadas han sido clave para asegurar la estabilidad del mercado», señaló el comunicado del Kremlin, poniendo de relieve el papel de la OPEP+ en el contexto de un mercado volátil y marcado por fluctuaciones en la demanda y el precio del petróleo.

Según destaca el comunicado difundido este miércoles, la voluntad de ambas naciones para mantener el diálogo sobre temas estratégicos de interés mutuo.

Este diálogo es el último de una serie de contactos regulares entre los dos países que buscan alinear sus políticas energéticas en un momento en que el equilibrio de producción y precios resulta crucial para sus economías.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Sputnik - Kremlin - Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *