Rusia y EE. UU. discutieron medidas para mejorar relaciones diplomáticas

67c1950f59bf5b499a504119

Las medidas acordadas en Estambul podrían sentar las bases para una cooperación más estable y constructiva. Foto: RT en Español.


28 de febrero de 2025 Hora: 09:53

En los encuentros se analizó la necesidad de obtener resultados prácticos que contribuyan a mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de los pueblos de los dos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó este viernes que, durante las consultas de expertos celebradas con Estados Unidos en Estambul, se acordaron medidas basadas en la reciprocidad para superar los obstáculos en las relaciones bilaterales.

LEA TAMBIÉN

Rusia espera que consultas con EE. UU. en Estambul fortalezcan la confianza bilateral 

A través de un comunicado, la cartera rusa detalló que el diálogo se centró en resolver los «irritantes» heredados de administraciones estadounidenses anteriores y en crear condiciones para mejorar los vínculos entre ambos países. 

Las conversaciones, realizadas en formato experto, contaron con la participación del director del Departamento del Atlántico Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Darchiev, y la subsecretaria adjunta de Estado estadounidense, Sonata Coulter.

Ambos representantes discutieron las formas de garantizar la financiación sin obstáculos de las misiones diplomáticas de Moscú y Washington, así como la creación de condiciones adecuadas para que los diplomáticos puedan desempeñar sus funciones oficiales. 

Uno de los puntos clave abordados fue la devolución a Rusia de seis bienes inmuebles confiscados ilegalmente entre 2016 y 2018. «También se plantearon cuestiones relacionadas con la propiedad diplomática rusa en los Estados Unidos en el contexto de la devolución a la parte rusa de seis bienes inmuebles confiscados ilegalmente en el período 2016-2018», señala el texto. 

Asimismo, analizaron la necesidad de obtener resultados prácticos que contribuyan a mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de los pueblos de los dos países. En este sentido, Rusia pidió a la parte estadounidense que considere la posibilidad de restablecer el tráfico aéreo directo entre las dos naciones, una medida que facilitaría los intercambios comerciales, turísticos y diplomáticos. 

De acuerdo con la parte rusa, estas consultas representan un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, marcadas por años de tensiones.

Autor: teleSUR - idg - BCB

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores - Agencias