China alcanzaría un crecimiento económico de en torno al 5% en 2025
Vista panorámica aérea del área de Lujiazui, en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghai), en el este de China. (Xinhua/Fang Zhe).
Por: Xinhua
6 de febrero de 2025 Hora: 11:12
Se espera que China mantenga su meta de crecimiento económico anual en alrededor del 5 por ciento para 2025, la misma cifra del año pasado, en un esfuerzo por reforzar las expectativas del mercado frente a una demanda interna tibia y un creciente proteccionismo comercial, señalaron analistas y ejecutivos, citados hoy jueves por el periódico local China Daily.
La segunda economía más grande del planeta se ha comprometido a mejorar los ajustes contracíclicos, incluyendo una política fiscal más proactiva y una política monetaria moderadamente flexible, así como a proporcionar una base sólida para alcanzar sus objetivos anuales, señalaron las mismas fuentes.
Aunque el objetivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) solo se dará a conocer oficialmente durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, en marzo, la expectativa de que se mantenga sin cambios surge después de que los principales centros económicos del país, como Beijing, Shanghai y las provincias de Guangdong y Zhejiang, anunciaran metas de crecimiento del PIB cercanas al 5 por ciento para este año.
A excepción de Qinghai, que tiene un objetivo relativamente más bajo de alrededor del 4,5 por ciento, la mayoría de las demás regiones de nivel provincial también han establecido metas de crecimiento de en torno al 5 por ciento o ligeramente por encima de este.
Cabe destacar que la región autónoma de Xizang ha fijado el objetivo de crecimiento más ambicioso, apuntando a más del 7 por ciento y con la meta de alcanzar el 8 por ciento. Chongqing, junto con las provincias de Hainan y Hubei, así como la región autónoma uygur de Xinjiang y la región autónoma de Mongolia Interior, han establecido sus metas de crecimiento anual en alrededor del 6 por ciento.
«Se espera que el país apunte a una expansión del PIB de alrededor del 5 por ciento, ya que China está comprometida con lograr el objetivo de duplicar el PIB per cápita para 2035, lo que requiere una tasa de crecimiento implícita de no menos del 4,6 por ciento», indicó Zhang Ming, subdirector del Instituto de Finanzas y Banca, subordinado a la Academia de Ciencias Sociales de China.
El objetivo de crecimiento también ayudará a impulsar la confianza y las expectativas en el contexto actual de un sentimiento relativamente moderado y proporciona un marco para que los formuladores de políticas coordinen los recursos, añadió Zhang.
Además, según datos de 2020 a 2024, cada aumento de un punto porcentual en el PIB tiene el potencial de crear alrededor de 2,61 millones de nuevos empleos urbanos. Así que una tasa de crecimiento de alrededor del 5 por ciento podría generar más de 13 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que aliviaría significativamente la presión laboral, de acuerdo con el Banco Minsheng de China.
A través del aumento de la intensidad de los ajustes contracíclicos, China puede aprovechar su potencial de crecimiento subyacente para cumplir con su objetivo de crecimiento del PIB del 5 por ciento para 2025, incluso frente a potenciales desafíos económicos, subrayó Wen Bin, economista jefe del banco.
«Con la posibilidad de que la demanda externa tenga que enfrentar barreras comerciales impulsadas por ciertas economías, China necesitará dirigir sus esfuerzos hacia el desbloqueo del potencial del consumo interno como el motor principal del crecimiento económico», agregó Wen.
Los programas de recambio de bienes de consumo de China, que el año pasado impulsaron un aumento de más de un punto porcentual en el crecimiento anual de las ventas minoristas totales del país, cubrirán una gama de productos más amplia y ofrecerán incentivos aún más atractivos en 2025.
«Es probable que este año China duplique la financiación para sus iniciativas de canje de bienes de consumo, con lo que llegaría a los 300.000 millones de yuanes (41.000 millones de dólares)», estimó Wang Qing, analista macroeconómico jefe de Golden Credit Rating International.
Se espera que este significativo aumento en la financiación impulse un incremento sustancial en el consumo, cálculo sobre el cual Wang pronosticó un gasto adicional de 750.000 millones de yuanes en 2025, equivalente a una aceleración de 1,5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de las ventas minoristas totales de bienes de consumo.
El crecimiento económico de China está listo para superar el promedio mundial este año, con el respaldo del dinamismo de su sector privado impulsado por la innovación y la rápida expansión de industrias orientadas al futuro, según Ernesto Torres Cantú, director de operaciones internacionales del banco estadounidense Citi.
Este dinamismo en el ámbito privado es un factor clave detrás del sólido desempeño económico de China y del sentimiento positivo que rodea a las empresas chinas, agregó.
Mientras tanto, industrias orientadas al futuro, como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos, la energía verde y los robots humanoides, seguirán fomentando el crecimiento del país en los próximos años, y su impacto también se sentirá a nivel mundial, concluyó.
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.