China y Azerbaiyán establecen asociación estratégica integral
El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy miércoles en Beijing con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, quien realiza una visita de Estado a China.

China y Azerbaiyán se comprometen a trabajar para mejorar continuamente la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica y fortalecer la colaboración internacional. Foto: Xinhua.
Por: Xinhua
23 de abril de 2025 Hora: 15:13
Los dos líderes anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países.
Las dos partes deben mejorar continuamente la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica y fortalecer la colaboración internacional para abrir un nuevo capítulo de cooperación integral, dijo Xi.
Agregó que China apoya a Azerbaiyán en la defensa de su soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial, como también en continuar avanzando por un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales.
El mandatario chino sostuvo que China está dispuesta a llevar a cabo una profunda cooperación en materia de aplicación de la ley y seguridad con Azerbaiyán para combatir resueltamente las «tres fuerzas malvadas», a saber, el terrorismo, el extremismo y el separatismo.

Igualmente, hizo un llamado a ambas partes para fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo, promover la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, y fomentar la cooperación educativa, cultural, turística, de juventudes y subnacional.
A su vez, señaló que las guerras arancelarias y comerciales socavan los derechos e intereses legítimos de todos los países, perjudican el sistema comercial multilateral y afectan el orden económico mundial.
China está dispuesta a trabajar con Azerbaiyán para salvaguardar el sistema internacional cuyo núcleo son las Naciones Unidas, así como el orden internacional basado en el derecho internacional, proteger firmemente sus respectivos derechos e intereses legítimos, y defender la equidad y la justicia internacionales, manifestó Xi.
Por su parte, Aliyev recordó que Azerbaiyán y China siempre se han respetado y han confiado entre sí frente a cambios que no se habían visto en un siglo, y la cooperación bilateral se está profundizando de manera continua, las relaciones económicas y comerciales se están desarrollando con rapidez, y los intercambios a nivel local se están haciendo cada vez más estrechos.

Añadió que Azerbaiyán se adhiere firmemente al principio de una sola China, insiste en que Taiwan es una parte inalienable del territorio chino, y respalda todos los esfuerzos realizados por el Gobierno chino para lograr la reunificación nacional.
El concepto de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, al igual que las tres iniciativas globales propuestas por el presidente Xi, son conducentes a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, dijo Aliyev y expresó que Azerbaiyán las aprecia mucho y las apoya activamente.
Azerbaiyán está listo para trabajar con China con el fin de promover la construcción de una asociación estratégica integral, ampliar la cooperación en relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la economía digital, la energía verde y la ciencia y tecnología, profundizar los intercambios entre los partidos políticos y los pueblos de los dos países, y fortalecer la cooperación en asuntos internacionales y regionales, aseguró el presidente azerbaiyano.

Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países, y atestiguaron la firma de una veintena de documentos relacionados con la cooperación en áreas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la justicia, el desarrollo verde, la economía digital, los derechos de propiedad intelectual y el desarrollo aeroespacial.
Antes del encuentro, Xi y su esposa, Peng Liyuan, celebraron una ceremonia de bienvenida en honor de Aliyev y su esposa, Mehriban Aliyeva, en la plaza situada frente a la puerta este del Gran Palacio del Pueblo.
Xi y Peng también ofrecieron al mediodía del miércoles un banquete de bienvenida para Aliyev y Aliyeva en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo.
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.