Científicos chinos restauran más de 100 pinturas antiguas con inteligencia artificial

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China lidera la restauración de pinturas antiguas con inteligencia artificial. Foto: TV BRICS


Por: TV Brics

24 de febrero de 2025 Hora: 16:41

Investigadores chinos están revolucionando la restauración de pinturas antiguas mediante inteligencia artificial de vanguardia, devolviendo el esplendor a obras maestras en deterioro y preservando el patrimonio cultural para las futuras generaciones. Así lo informa CCTV+, socio de la red TV BRICS.

En el Laboratorio de Imagen de Arte y Arqueología de la Universidad de Zhejiang, expertos utilizan tecnología impulsada por IA para restaurar digitalmente los colores originales de obras históricas.

Al integrar conocimientos acumulados, metodologías y estudios previos en un único modelo de IA, los investigadores han desarrollado un valioso asistente de restauración basado en inteligencia artificial.

Tradicionalmente, la restauración de pinturas antiguas dependía en gran medida de la experiencia de los conservadores, quienes analizaban manualmente los pigmentos y realizaban simulaciones digitales. Con los modelos impulsados por IA, este proceso ha sido transformado, señala la fuente.

Los algoritmos avanzados ahora analizan la composición de los pigmentos, el contexto histórico de la pintura y el estilo distintivo del artista para generar una restauración cromática precisa. Luego, la IA produce una simulación visual, que los conservadores verifican y refinan minuciosamente en el laboratorio.

El equipo de investigación también replica pigmentos históricos aplicándolos en seda y papel con técnicas tradicionales, garantizando que las restauraciones digitales sean lo más fieles posible a la apariencia original de las obras.

Hasta la fecha, han restaurado más de 100 pinturas antiguas con esta tecnología. Además, los investigadores están recopilando una base de datos extensa sobre composiciones de color, materiales y estilos artísticos para seguir mejorando su modelo de IA.

Su objetivo a largo plazo es construir un banco de datos integral que abarque toda la historia de la pintura china, permitiendo restauraciones aún más precisas en el futuro.

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