Compromiso de China con transición hacia economía baja en carbono sigue siendo inquebrantable, afirma portavoz

china portavoz cancilleria guo jiakun foto xinhua

Guo señaló que el cambio climático es un importante desafío global y China siempre ha otorgado gran importancia a abordar esta cuestión. Foto: Xinhua


Por: Javier Dueñas

16 de enero de 2025 Hora: 14:39

BEIJING, 16 ene (Xinhua) — China nunca ha cesado en sus esfuerzos hacia el desarrollo ecológico y su compromiso de promover una transición global baja en carbono sigue siendo inquebrantable, afirmó hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país Guo Jiakun.

Guo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara sobre el papel de China en la gobernanza global sobre el cambio climático en los últimos años.

Según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, China ha presentado dos informes a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), detallando sus acciones y avances climáticos. Estos documentos -el primer informe bienal de transparencia sobre el cambio climático y el cuarto informe bienal de actualización- se presentaron según lo programado a finales de 2024.

Guo señaló que el cambio climático es un importante desafío global y China siempre ha otorgado gran importancia a abordar esta cuestión y es una de las partes iniciales de la CMNUCC, así como uno de los primeros firmantes y ratificadores del Acuerdo de París.

El portavoz añadió que los informes demuestran profesionalismo y transparencia en el intercambio de información, presentando una visión multidimensional de las políticas, logros y experiencia de gobernanza climática de China.

«Detrás de estos informes se encuentran la determinación y las acciones de China para responder activamente al cambio climático y participar en la gobernanza climática global», sostuvo Guo.

Los informes indican que, en 2021, las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad de PIB disminuyeron un 50,9 por ciento en comparación con 2005, el año base para las contribuciones climáticas del país. Los datos públicos muestran que, a finales de 2023, la capacidad instalada del país para la generación de energía renovable superó a la de energía de combustibles fósiles. Solo en 2023, la exportación de productos eólicos y fotovoltaicos de China ayudó a reducir las emisiones de carbono en 810 millones de toneladas en los países receptores, explicó Guo.

Para abordar el cambio climático se necesita una respuesta colectiva de todos los países, expresó el portavoz, y agregó que China está dispuesta a trabajar con todas las partes para defender el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, adherirse al verdadero multilateralismo y salvaguardar el planeta azul compartido a través del desarrollo ecológico.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.