Nicaragua y China acuerdan establecimiento de Taller Luban para enseñanza técnica
Nicaragua y China firmaron el miércoles, en Managua, un convenio de colaboración para la implementación en el país centroamericano de un Taller Luban en pos de la enseñanza técnica.

Con la firma del convenio de colaboración, Nicaragua se une a 30 países en Asia, Europa y África que ya cuentan con un Taller Luban, gracias al respaldo de China. Foto: INATEC.
Por: Xinhua
27 de marzo de 2025 Hora: 14:48
El acuerdo, suscrito en la capital nicaragüense, demuestra que China coopera con los pueblos del mundo promoviendo la paz, la educación y el desarrollo de los demás países, dijo el asesor presidencial para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega.
En su discurso durante el acto de firma del convenio, Ortega ponderó que, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, se desarrollan en el país centroamericano proyectos de infraestructura, energéticos, productivos y de formación, un sector integral en la cooperación.
El asesor presidencial destacó el objetivo de «capacitar a los y las nicaragüenses para poder ser parte activa de estos grandes proyectos, ser los operadores de los sistemas que se vayan implementando, ser los protagonistas y actores principales en cada una de estas iniciativas».
El establecimiento del Taller Luban en Managua con el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec) es la primera fase, en tanto el Gobierno buscará ampliar el proyecto a nivel nacional, añadió.
Nicaragua espera seguir avanzando en la reducción de la pobreza y en programas técnicos vocacionales, como los talleres Luban, que brindan la oportunidad a los pueblos de desarrollarse, puntualizó Ortega.
Al evento de firma del convenio asistió una delegación china, integrada por autoridades del Consejo Universitario de la Universidad Normal de Educación Profesional y Tecnológica de Tianjin, del Comité de Expertos para el Proyecto del Taller Luban del Ministerio de Educación de China y del Centro de Investigación y Promoción del Proyecto de Innovación en Práctica de Ingeniería.
Zhang Jingang, presidente del Consejo Universitario de la Universidad Normal de Educación Profesional y Tecnológica de Tianjin, explicó que el Taller Luban es un programa especializado de enseñanza técnica para jóvenes, que se ha establecido hasta el momento en más de 30 países.
«Queremos, a través del taller, contribuir al desarrollo de la tecnología para el desarrollo de la economía de Nicaragua», expresó el maestro.
Al finalizar el acto de firma del convenio, se develó una placa del Centro de Extensión de Docencia, Investigación y Aplicación, que es parte del proyecto educativo.
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.