Proyectos de conectividad bajo la Franja y la Ruta registran progreso constante durante último año, según informe

China 13

Dos trenes de carga China-Europa circulan por el puerto ferroviario de Manzhouli, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 17 de julio de 2024. (Xinhua/Li He)


Por: Yanela Soler

22 de octubre de 2024 Hora: 21:51

Emblemáticos proyectos de conectividad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) lograron un progreso constante durante el año pasado, y sus impactos económicos y sociales se han hecho cada vez más evidentes, lo que ha contribuido significativamente a la modernización de los países socios, según un informe de un grupo de expertos publicado recientemente.

China anunció su apoyo a ocho iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo de alta calidad de la BRI en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado en octubre de 2023.

La construcción del corredor China-Europa, representado por el Ferrocarril Expreso China-Europa y el Corredor de Transporte Internacional Trans-Caspio, siguió mejorando en calidad durante el año pasado, según el informe, que fue publicado por el Instituto Xinhua, un grupo de expertos afiliado a la Agencia de Noticias Xinhua.

Hasta ahora, el Corredor de Transporte Internacional Trans-Caspio, una ruta de transporte multimodal que se extiende a lo largo de 11.000 kilómetros y es una arteria crucial para el transporte de mercancías desde el sudeste asiático y China hacia Europa, ha logrado un rendimiento anual de carga cercano a los 6 millones de toneladas.

Desde 2024, se han puesto en marcha nuevas rutas del Ferrocarril Expreso China-Europa a través de este corredor desde ciudades como Xi’an, Nanjing, Qingdao y Jinan, conectando con países como Azerbaiyán, Turquía e Italia. Impulsado por el significativo progreso en el Corredor de Transporte Internacional Trans-Caspio, la calidad del Ferrocarril Expreso China-Europa ha seguido mejorando.

A lo largo del último año se han establecido nuevos récords en cuanto a número de trenes, capacidad de transporte y cobertura de área del Ferrocarril Expreso China-Europa. De enero a agosto, se despacharon un total de 13.056 trenes, los cuales transportaron alrededor de 1,399 millones de unidades equivalentes a 20 pies en mercancías, lo que representa aumentos interanuales del 12 y el 11 por ciento, respectivamente.

Además, la iniciativa «Ruta Marítima de la Seda» ha impulsado el desarrollo integrado de puertos, transporte marítimo y comercio, mientras la Ruta Aérea de la Seda ha progresado de manera constante. Durante el año pasado se agregaron alrededor de diez nuevas rutas a la Ruta Marítima de la Seda, lo que elevó el número total a 132 al 7 de septiembre. Estas rutas ahora conectan 145 puertos en 46 países y regiones, señala el informe.

El documento, titulado «‘Ocho grandes pasos’ anuncian una prometedora nueva década de cooperación de la Franja y la Ruta», se publicó en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional de Grupos de Reflexión y Segundo Foro Internacional de Comunicación de la Ruta de la Seda (Xi’an), que se celebra en Xi’an, en el noroeste de China. 

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.