Se amplía condena a ataques israelíes contra cascos azules de ONU en Líbano
El 19 de marzo de 1978, cinco días después de que el Ejército israelí ocupara el sur del Líbano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó la FINUL. Foto: Naciones Unidas.
12 de octubre de 2024 Hora: 18:28
Un total de 34 países, que aportan personal a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul), denunciaron los ataques de la entidad sionista contra el contingente internacional desplegado en el sur de Líbano en los últimos días.
Numerosas naciones condenaron durante las últimas horas, de manera enfática, los ataques perpetrados el jueves y el viernes por las tropas de ocupación israelíes contra la Fuerza Interina de la Organización de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul).
LEA TAMBIÉN:
Al menos dos heridos tras segundo ataque israelí contra cascos azules de ONU en Líbano
A través de un comunicado, 34 países que aportan efectivos al contingente de cascos azules manifestaron: «Condenamos contundentemente los recientes ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FINUL. Tales acciones deben cesar de inmediato y ser investigadas adecuadamente».
Brasil, China, Armenia, Guatemala, España, Austria, Francia y Mongolia son algunas de las naciones que piden a las partes implicadas en el conflicto «respeto a la presencia de la Finul, que implica garantías para la seguridad de su personal en todo momento para que puedan seguir cumpliendo con su mandato y proseguir con su trabajo de mediación y apoyo a la paz y la estabilidad en Líbano y la región entera».
Asimismo, los 34 países hicieron alusión a las «resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU» y destacan que «la función de la Finul es particularmente crucial a la vista de la escalada de la situación en la región«.
Con respecto al trágico suceso, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, aseveró que, debido a los bombardeos israelíes en el Líbano, «la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz está cada vez más en peligro».
El viernes, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el segundo ataque de las fuerzas israelíes, que hirió a dos militares indonesios miembros de la Finul.
Previamente, a través de un comunicado, la fuerza de paz expresó: «Esta mañana, el cuartel general de la Finul en Naqoura se vio afectado por explosiones por segunda vez en las últimas 48 horas. Dos cascos azules resultaron heridos después de que ocurrieran dos explosiones cerca de una torre de observación».
El sábado pasado, en medio de los bombardeos de la ocupación contra áreas al sur de Líbano y los intentos de sus militares por violar la frontera libanesa, que fueron rechazados por Hezbolá, Tel Aviv exigió a la Finul retirarse de sus posiciones.
Sin embargo, «hubo una decisión unánime de quedarse”, expresó el portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, Andrea Tenenti.
El 19 de marzo de 1978, cinco días después de que el Ejército israelí ocupara el sur del Líbano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó, mediante la resolución 425, la Finul con el objetivo de restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno libanés para que restableciese su autoridad efectiva en la zona.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: Europa Press – Press TV – Organización de Naciones Unidas