Se entrega prófugo de la justicia venezolana residenciado en embajada argentina en Caracas
Fernando Martínez Mottola, uno de los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Venezuela, abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a orden de las autoridades. Foto: Fernando Martínez Mottola
20 de diciembre de 2024 Hora: 13:38
Fernando Martínez Mottola, quien se encontraba residenciado en la Embajada de la República de Argentina en Venezuela se presentó voluntariamente en la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas, informó el Fiscal General, Tarek William Saab a través de un comunicado.
A través de la misiva, el fiscal informa que Martínez Mottola “se puso a derecho y rindió declaración en sede fiscal en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde la mencionada sede diplomática durante los últimos meses”.
LEA TAMBIÉN:
El caso de la Embajada de Argentina en Venezuela
Mottola era uno de los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Venezuela y según el detalle aportado en el comunicado abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a orden de las autoridades.
Al respecto, la publicación difundida a través de las redes sociales del Ministerio Público destaca que el referido “decidió colaborar activamente con la justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el Artículo 49 de la Constitución de la República”.
Y señala que la Fiscalía General, como rectora y titular de la investigación penal, se “mantiene firme tanto en su deber de garantizar la justicia, como en su lucha contra cualquier grupo o entidad nacional o internacional al margen de la Ley, que atente contra la paz de la Nación Venezolana”.
El mencionado individuo se refugió en la residencia argentina en Caracas el 21 de marzo, un día después que otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado hicieran lo mismo. A todos los acusan de conspirar contra el gobierno de Maduro.
Según explicita el comunicado publicado por el fiscal general, los otros integrantes de la organización extremista Vente Venezuela que acompañaban a Fernando Martínez Mottola se encuentra prófugos de la Justicia.
¿Quién es Martínez Mottola?
Quien se entregó a la justicia el jueves hacía de asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que se niega a reconocer la reelección del presidente Nicolás Maduro y reivindica la victoria de su candidato Edmundo González en los comicios del 28 de julio.
Antes, fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, con quien fue también presidente de la compañía estatal de comunicaciones Cantv. Por entonces era conocido por formar parte de los llamados “Chicago Boys” que conformaron el gabinete del entonces presidente integrado por “tecnócratas” formados en universidades de Estados Unidos y designados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese momento se encargaron de llevar adelante las políticas neoliberales sugeridas por estas entidades financieras caracterizada por la reducción del Estado a su mínima expresión, lo que llevó al estallido popular conocido como “El Caracazo” del 27 de febrero de 1989.
Además formó parte del equipo político que rodeaba a Juan Guaidó, quién se autoproclamó como presidente interino de Venezuela con el aval Estados Unidos y otros países occidentales. En ese momento actuó como jefe de la delegación opositora en las “negociaciones secretas” con el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsadas por el Reino de Noruega en el año 2019.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: Ministerio Público de Venezuela