Se frustra diálogo entre Gobierno boliviano y afines a Evo Morales

Luego de que legisladores afines a Evo Morales hostigaron a David Choquehuanca, vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se definió la suspensión de la sesión donde el mandatario Luís Arce presentaría su informe de gestión.


8 de noviembre de 2024 Hora: 20:54

El Gobierno boliviano suspendió el diálogo el “Estado Mayor del Pueblo” afín a Evo Morales tras los actos de violencia ocurridos durante la primera sesión inaugural de la legislatura 2024/2025 en la ALP.

Este viernes, autoridades gubernamentales anunciaron la suspensión del diálogo programado con el sector llamado «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), citando como causa principal los recientes episodios de violencia ocurridos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Primer Mandatario, Luís Arce, condenó las agresiones que protagonizó la bancada “evista” contra él y presidente de la ALP, David Choquehuanca. Indicó que “esto demuestra que los seguidores afines a Morales no tienen voluntad de diálogo y que no representan el sentir popular”.

«No se puede, no hay las condiciones, ni las garantías para llevar adelante ninguna mesa de diálogo», declaró el viceministro de Coordinación con Organizaciones, Juan Villca, quien enfatizó que el encuentro estaba previsto realizarse en la Defensoría del Pueblo con tres mesas de trabajo para atender las demandas del sector.

La decisión gubernamental se produce después de que la Asamblea Legislativa suspendiera una sesión matutina donde el presidente Luis Arce debía presentar su informe de gestión. La suspensión se originó tras protestas de legisladores «evistas» que cuestionan la legitimidad del presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

LEA TAMBIÉN:

Legisladores de Bolivia arrojan elementos contra vicepresidente Choquehuanca en plena sesión

El equipo jurídico del MAS IPSP y una delegación del “Estado Mayor del Pueblo”, lamentaron que el Gobierno haya decidido no asistir a la mesa de dialogo en la Defensoría del Pueblo. Afirmaron que el Gobierno uso como pretexto el incidente suscitado entre parlamentarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la que ellos “no tuvieron nada que ver”, por lo que no había motivos para acusarlos de ser ellos quienes generaron la violencia.

 “Esta mesa de diálogo no tiene condición ni relación con lo que ocurrió en la Asamblea Legislativa, es otro órgano del poder del Estado», afirmó Wilfredo Chávez, abogado del MAS IPSP, sobre la inasistencia del Gobierno al diálogo en la Defensoría del Pueblo.

Ante estos acontecimientos, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó su preocupación a través de redes sociales: «No podemos construir una democracia a través de la violencia», subrayó, haciendo énfasis en la importancia de proyectar una imagen de respeto hacia la juventud, la niñez y la comunidad internacional.

El exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien lideró el país de 2006 a 2019, decidió poner fin a su huelga de hambre este viernes, luego de seis días de protesta. La decisión coincidió con el inicio de un diálogo con el gobierno del presidente Luis Arce, promovido con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Autor: teleSUR - DRB - NH

Fuente: La Patria – Btv - Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *