Se recrudece la crisis energética en Ecuador

El gobierno no manifiesta que no ha realizado el debido mantenimiento a las centrales hidroeléctricas de toda la nación. Foto EFE


14 de octubre de 2024 Hora: 22:30

Autoridades de Ecuador alertaron este lunes sobre el recrudecimiento de la crisis con respecto a la energía. En ese sentido, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, calificó de crítica la situación.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador: «La irresponsabilidad del Gobierno provocará más apagones»

El Gobierno se comprometió a incorporar un máximo de 1.431 megavatios adicionales hasta abril de 2025. Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el déficit eléctrico que actualmente es de 1.680 megavatios será mayor en 2025, debido al incremento de la demanda de 500 megavatios cada año.

Asimismo, el ingeniero eléctrico y catedrático de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Gabriel Salazar, previó que será difícil eliminar los apagones en el último trimestre de 2024, sobre todo por la crítica situación hídrica de los embalses de Mazar y Paute.

«El objetivo del Gobierno es evitar apagones para diciembre, pero será extremadamente difícil. Lo más probable es que solo se logre reducir las interrupciones de 10 horas a dos», declaró Salazar.

Ecuador sufre un déficit del 30 por ciento en su capacidad eléctrica. En promedio, el país consume 90 gigavatios por hora, pero le faltan 27 para satisfacer la demanda total. Para reducir el impacto, lo ideal sería aumentar la producción de energía térmica, aunque sea contaminante, hasta que los niveles de agua en las hidroeléctricas se estabilicen.

 «Sabemos que no va a llover en diciembre, y posiblemente tampoco en las primeras semanas de enero de 2025. No nos queda más que depender de la energía térmica, es decir, generadores por combustible», enfatizó Gabriel Salazar.

El Gobierno no manifiesta que no ha realizado el debido mantenimiento a las centrales hidroeléctricas de toda la nación.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: @radioi99 - @ElenaDeQuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *