Sectores del MAS boliviano ratifican convocatoria a marchas esta semana
La movilización se llevará a cabo desde Caracollo, Oruro, hasta la ciudad de La Paz. Fuente: EFE
16 de septiembre de 2024 Hora: 09:34
La víspera, el presidente boliviano Luis Arce rechazó las acciones de este sector del MAS, a quienes acusó de desestabilizar el país.
El expresidente de Bolivia y líder de una facción del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó que marchará este martes con sus sectores sociales para exigir, entre otras demandas, el reconocimiento del congreso partidario que lo reeligió en 2023 presidente de ese instrumento político y ser el candidato para los comicios presidenciales de 2025.
LEA TAMBIÉN:
Presidente Arce se dirige a la nación y pide a los bolivianos evitar confrontaciones
Durante su programa dominical Evo es Pueblo, líder de los humildes, Morales afirmó “Va a ser una de las marchas más importantes” y expresó “Vamos a recuperar la revolución democrática cultural”.
En respuesta, el presidente boliviano, Luis Arce, pidió a Morales “No incendiar el país y la democracia por ambiciones de poder y sentarse en una silla presidencial”.
“Evo Morales, hoy me dirijo por responsabilidad histórica ante nuestro pueblo. Tú has sido un líder en Bolivia has hecho cosas buenas en nuestra patria. No incendies nuestro país con tus acciones que distan mucho de lo que pregonas con palabras. No quemes la democracia. No empobrezcas la economía ni quites al alimento de las familias bolivianas con bloqueos nacionales con los que amenazan tú y tus voceros. Bloqueos que pueden terminar con dolor y muerte”, agregó.
Arce aseguró que la medida de presión anunciada por el líder del MAS no es por la vida, la democracia o la economía, sino por “una candidatura que quiere imponerla a las buenas o las malas como el mismo lo dijo”.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseveró “Esta marcha es específicamente para estrangular la economía del pueblo boliviano, está direccionada a hacer sufrir al pueblo una vez más”.
Montaño subrayó que las medidas de la “nueva oposición” son para que el gobierno avale la postulación de Morales, a pesar de las decisiones judiciales ya conocidas.
En tanto, el analista Luis Alberto Ruiz expresó que Morales no está considerando que el pueblo boliviano no le permitirá que la violencia reine en el país para lograr su rehabilitación como candidato presidencial.
Mientras, el exsenador del MAS, Lino Villca, lamentó cómo en medio de una crisis económica profunda Morales hace un llamado a bloqueos que afectan a sus propios hermanos indígenas, quienes ya enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
Autor: teleSUR - idg - DRL
Fuente: Ahora el Pueblo - EFE - Resumen Latinoamericano - El Diario