Seguidores de Evo Morales afirman que continuarán bloqueos

«Nos hemos organizado, nos hemos preparado. Estamos con fuerza y con ganas», afirmó un dirigente de los sectores que llevan a cabo los bloqueos. Foto: EFE.


2 de noviembre de 2024 Hora: 20:04

Pese a las detenciones y los heridos reportados tras los intentos de desbloqueos en Parotani, Cochabamba, los dirigentes del denominado «Estado Mayor del Pueblo» anuncian que no cesarán los bloqueos.

Mientras bloqueadores intentan desalojar a la Policía que acudió a despejar las vías en sectores de Parotani, Cochabamba, tras el desbloqueo de la víspera, el exmandatario boliviano Evo Morales cumple un día en huelga de hambre.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia denuncia que grupos armados toman unidades militares

«No hay cuarto intermedio, continúa el bloqueo nacional», afirmó Ponciano Santos, dirigente de la Confederación de Campesinos e integrante del denominado Estado Mayor del Pueblo, quien declaró al corresponsal de teleSUR en Bolivia: «Aumentará la presión contra el Gobierno».

«Nos hemos organizado, nos hemos preparado. Estamos con fuerza y con ganas. Ayer nos han declarado guerra por aire y por tierra», afirmó en el contexto de la continuación de los bloqueos por parte de múltiples sectores sociales.

La jornada de ayer, dirigentes campesinos del Estado Mayor del Pueblo indicaban que hasta el momento se contaban al menos 120 detenidos y alrededor de 30 heridos luego del desbloqueo efectuado en el sector Pirque-Parotani, en Cochabamba.

Mientras tanto, este sábado el diario El Deber informó que se han identificado 63 detenidos aprehendidos en Parotani, quienes han sido trasladados a celdas en La Paz, según reporte del Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya.

Por su parte, el abogado del MAS (Movimiento Al Socialismo), Wilfredo Chávez, indicó que la Fiscalía presentó imputación contra 21 personas que habían sido «asistidas» por un abogado de defensa pública. Agregó que no les han permitido tener contacto con los detenidos desde que estos llegaron de Cochabamba.

Mientras, este sábado, Radio Kawsachun Coca reportó varias acciones de protesta de los bloqueadores. En Pirque-Parotani denunciaron que este viernes fueron heridas de bala dos personas que se encuentran recuperándose en el hospital Viedma.

En el sector de las Torres de Antena Zona 09 del poblado de Parotani, vecinos se movilizaron para expulsar a la Policía de la localidad. Sin embargo, testimonian que un grupo de efectivos regresó sorpresivamente y comenzó a gasificar los terrenos de sembradíos, según vídeo compartido por Radio Kawsachun Coca.

Otros testimonios afirman que cientos de campesinos son buscados y cazados por la Policía en las serranías de Parotani.

«Los manifestantes están escondidos en diferentes lugares en las serranías desde el momento de la represión policial que terminó desbloqueando el puente Parotani, la tarde de este viernes 1 de noviembre», afirma la radio citada.

El medio asevera que hasta el viernes, luego de 19 días, al menos 15.000 personas mantenían el bloqueo indefinido en Parotani, pero fueron dispersados por un operativo conjunto de policías y militares llegados desde Cochabamba y La Paz, quienes fueron apoyados por dos helicópteros, desde donde lanzaron disparos contra los manifestantes que escapaban, de acuerdo con testimonios.

Hasta este momento suman 20 días de bloqueos a carreteras, en los que ha habido heridos tanto del lado bloqueador como entre los efectivos de la Policía y la Armada boliviana.

Autor: teleSUR - MMM - JDO

Fuente: El Deber - Radio Kawsachun Coca - Freddy Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *