Senado de México aprueba reforma constitucional enfilada hacia el sector ferroviario

trenes

La reforma al artículo 28 de la Constitución mexicana contempla que el sistema ferroviario es un servicio destinado al transporte de carga y de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. Foto: EFE.


16 de octubre de 2024 Hora: 22:52

El actual dictamen del Senado pasará hacia la Cámara de Diputados que se encargará de su ratificación.

El Senado de México decidió aprobar este miércoles una reforma constitucional enfilada hacia el control del Estado sobre las vías ferroviarias, específicamente destinada a la autorización de los servicios a pasajeros.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a poco más de 38 años a exsecretario de Seguridad Pública de México por narcotráfico

«Por unanimidad, con 123 votos a favor, se aprueba en lo general y en lo particular, el dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vías de transporte ferroviario», subrayó el Senado en un comunicado.

Dicha reforma al artículo 28 de la Constitución mexicana contempla que el sistema ferroviario es un servicio destinado al transporte de carga y de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

El actual dictamen del Senado pasará a la Cámara de Diputados, que se encargará de su ratificación.

«Los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros», subraya el texto.

Asimismo, “la reforma autoriza al Ejecutivo federal para poder otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, recoge la agencia Sputnik.

Además, esta reforma suma una serie de disposiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario ello enfocado en «modernizar el sistema ferroviario bajo principios de eficiencia, justicia y transparencia».

Por otro lado, la decisión del Senado precisa que luego de la aprobación de la Cámara legislativa, “el Congreso tendrá un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes”.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Sputnik - Senado de México