Senado de Rusia valida acuerdo de asociación estratégica con Corea del Norte

La ratificación del acuerdo reafirma el compromiso de ambas naciones de encarar de conjunto futuros desafíos de la cooperación en un contexto geopolítico complejo. Fuente: EFE


6 de noviembre de 2024 Hora: 11:49

El fortalecimiento de la alianza entre ambas naciones se produce en un momento de creciente tensión internacional.

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ratificó este miércoles un importante acuerdo de asociación estratégica con Corea del Norte de carácter defensivo y no dirigido contra terceros países, paso que consolida una relación de cooperación que se remonta a décadas atrás.

LEA TAMBIÉN

Rusia y Corea del Norte fortalecen vínculos estratégicos

Este convenio, que fue previamente aprobado por la Cámara baja del Parlamento ruso el 24 de octubre pasado, sustituye a los tratados de amistad y cooperación firmados en 1961 y 2000. Su validación marca un nuevo capítulo en la colaboración entre ambas naciones.

El acuerdo, suscrito en junio, ha sido defendido por el Ministerio de Exteriores de Rusia como un pacto de carácter defensivo, en un contexto global que exige una mayor cooperación entre países.

Al presentar el documento ante la Cámara alta, el primer vicepresidente de su Comité de Asuntos Exteriores, Vladímir Dzhabárov, subrayó que la asociación estratégica integral bilateral se basa en el «respeto mutuo de la soberanía de los Estados, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos» y que, de acuerdo con su carácter defensivo, «no está dirigido contra terceros países».

Recordó que «las partes acordaron cooperar en las esferas política, comercial y de inversión, cultural y humanitaria, así como desarrollar la cooperación interregional y transfronteriza«. Además, se ampliará la cooperación en los ámbitos del espacio y el uso pacífico de la energía nuclear.

Uno de los artículos del documento fija que si una de las partes es atacada por uno o varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó la necesidad de fortalecer la base jurídica que sustentan las relaciones entre ambas naciones, especialmente en áreas clave que afectan la seguridad y el desarrollo regional.

Sin embargo, la firma de este acuerdo ha generado especulaciones y rumores, particularmente sobre la supuesta movilización de tropas norcoreanas hacia la zona de la operación militar especial que Rusia despliega en el este de Ucrania desde febrero de 2022, con la intención de proteger a la población del Donbás y desmilitarizar-desnazificar al régimen de Kiev.

A pesar de esas informaciones, hasta el momento no se han presentado pruebas que confirmen tales afirmaciones. Al respecto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la preocupación manifestada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre estos rumores se entiende como una expresión de doble rasero.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Sputnik - Rusia Today - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *