Senado mexicano aprueba adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa
El dictamen contempla modificar 12 artículos de la Constitución. Fuente: EFE
25 de septiembre de 2024 Hora: 14:51
La reforma busca asegurar una formación especializada que garantice el respeto a los derechos humanos, así como la actuación efectiva y coordinada con las entidades federativas y municipales.
Con 86 votos a favor y 42 en contra, el pleno del Senado de México aprobó este miércoles la reforma constitucional que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
LEA TAMBIÉN
Colombia pedirá cumbre de seguridad con Venezuela y México por escándalo Pegasus
A través de un comunicado, la Cámara Alta afirmó: «Tras casi nueves horas de debate, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional para consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personas militar con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional».
La reforma constitucional deberá ser refrendada en los congresos de los 32 estados de la federación mexicana, donde requiere el aval de la mayoría simple, o sea la mitad más uno.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró la mayoría calificada con el voto del senador opositor Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), con un resultado final de 86 a favor y 42 en contra.
Yunes afirmó que votaba a favor teniendo en cuenta que, contrario de lo que plantean los opositores, la reforma no militariza a la Guardia Nacional.
Asimismo, durante su intervención preguntó “si en verdad alguien puede sostener que es posible combatir la delincuencia organizada solo con las policías locales, sin el apoyo de las fuerzas armadas”.
Durante el debate, la oposición alegó que esa reforma a 12 artículos de la Carta Magna (13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129) militariza a la Guardia Nacional.
En tanto, el senador Omar García Harfuch subrayó que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena no supone ninguna militarización.
Según el dictamen aprobado, la federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: Sputnik - La Jornada