Senador Van Hollen acusa a Trump de sumir a EE.UU. en crisis constitucional

«Si negamos los derechos constitucionales de este hombre, amenazamos los derechos constitucionales de todos en Estados Unidos», declaró el demócrata.

el salvador 2

En diversas entrevistas, el senador aseguró que Estados Unidos había ingresado a un periodo de crisis constitucional. Foto: EFE


21 de abril de 2025 Hora: 03:23

El senador demócrata Chris Van Hollen acusó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y al Partido Republicano de provocar una crisis constitucional en el país al desoír las directrices judiciales e intentar disputar el futuro del migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

La doble moral de Bukele: El carcelero de El Salvador que critica a Venezuela

Ábrego García, quien fue trasladado a su país de origen por la administración Trump pese a tener residencia legal en EE.UU., sigue en la cárcel tras una visita de Van Hollen el fin de semana, que culminó con el senador proporcionando la primera confirmación auténtica del estatus y trayectoria del individuo deportado de Maryland.

El senador también comunicó que Ábrego García le dijo que había sido trasladado fuera del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Los republicanos, entre ellos la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, han valorado sus severas condiciones, pero los detractores sostienen que infringen las normativas y leyes internacionales de derechos humanos.  

El domingo, Van Hollen finalizó un recorrido inesperado por las cadenas de televisión más destacadas y se presentó en los cinco programas de entrevistas más relevantes: Meet the Press, Esta Semana, Enfoque Nacional, Fox News Sunday y State of the Union.

En entrevistas, reiteró su declaración de que permitir que la administración Trump viole los derechos al debido proceso de Kilmar Ábrego García, que la Corte Suprema ha establecido que son aplicable a todos en Estados Unidos sin importar su nacionalidad, propiciaría infracciones a dichos derechos para los ciudadanos de EE.UU. nacidos de manera natural.

«Si negamos los derechos constitucionales de este hombre, amenazamos los derechos constitucionales de todos en Estados Unidos», declaró el demócrata de Maryland.

En diversas entrevistas, aseguró que Estados Unidos había ingresado a un periodo de crisis constitucional. Van Hollen destacó el persistente rechazo de la Casa Blanca a ejercer presión sobre el gobierno de El Salvador para que retornara a Ábrego García a Estados Unidos. El gobierno de Trump, sostuvo, desobedecía una orden judicial.  

“Estoy conforme con lo que dicta el estado de derecho. Pero ahora mismo, tenemos un presidente sin ley”, afirmó Van Hollen. “Tenemos un presidente sin ley que ignora la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos de facilitar su regreso”.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: La Jornada