Serguéi Lavrov: Occidente busca una escalada en territorio ruso

Calificó de positivos los resultados de la cumbre del G20 llevada a cabo en Brasil. Foto: RT en Español.


19 de noviembre de 2024 Hora: 14:03

En rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov comentó algunos puntos clave a propósito de la cumbre del G20.

Sobre la la declaración final suscrita en Río de Janeiro, Lavrov recalcó que uno de sus párrafos está referido a Ucrania, y Rusia lo comparte pues «su punto principal es pedir la paz sobre bases honestas». Agregó que si bien la mayoría de los países insistió en mantenerla dentro de los márgenes de temas económicos, incluye una página sobre todos los conflictos armados y las posibles soluciones.

LEA TAMBIÉN:

Ataque de Ucrania contra la región rusa de Briansk revela que EE. UU. busca una escalada

Occidente intentó «ucranizar» la agenda de la cumbre

En ese sentido, mencionó que Occidente intentó «ucranizar» la agenda de la cumbre, pero otros países insistieron en en la inclusión de otros conflictos en el documento final.

Lavrov enfatizó que los países occidentales quieren devolver a Ucrania territorios habitados durante siglos por rusos, cuyos derechos fueron exterminados por el régimen de Vladímir Zelenski.

El canciller ruso comunicó que Occidente debe examinar atentamente la doctrina nuclear actualizada de Rusia; no obstante, el uso de misiles Atacms contra la región rusa de Briansk es una señal de que el Gobierno estadounidense busca una escalada, subrayó.

Además, el ministro se hizo eco de lo que el presidente ruso ya ha declarado en varias ocasiones: «Si los misiles de largo alcance van a ser aplicados desde Ucrania a territorio ruso, también significará que son operados por expertos estadounidenses, expertos militares, y tomaremos esto como una fase cualitativamente nueva de la guerra occidental contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia», aseveró.

Enfatizó que se están utilizando Atacms, como los empleados esta madrugada para atacar la región rusa de Briansk fronteriza con Ucrania, y estos misiles no se pueden modificar sin expertos e instructores estadounidenses, ni los datos de satélite, la programación o la fijación de objetivos.

Iniciativa de Brasil y China para la paz

A propósito de una iniciativa de Brasil y China de reunir un grupo de países para discutir un proceso de paz en Ucrania, Lavrov indicó: «esta intención sólo podemos acogerla con satisfacción. En cuanto a las actividades prácticas de este grupo de amigos, solo se reunió una vez en septiembre y la reunión consistió en anunciar la creación de este grupo. Ahora están planeando convocar la primera reunión en noviembre en Nueva York».

Recordó que será importante retomar una propuesta del presidente chino, Xi Jinping, la cual consistía en una iniciativa de seguridad global con un enfoque genérico sobre cualquier conflicto. Una de las reglas de esa iniciativa era buscar las causas profundas de cualquier conflicto como primera acción, y concentrarse en eliminarlas.

Participación de París en la guerra contra Rusia

El ministro ruso no dejó de compartir su sorpresa ante el anuncio de que Francia y Suiza habían sido invitadas a estos encuentros como observadoras, por tratarse, en la primera, de uno de los países que lleva a cabo una guerra contra Rusia mediante Ucrania; y en la segunda, no es neutral, aseveró Lavrov, quien mencionó que no cree necesaria estas presencias para «el propósito de unir al Sur Global para promover la paz en Ucrania».

El canciller recordó que soldados ucranianos reciben entrenamiento en una base militar de Francia, lo cual es muestra de su involucración directa, y señaló: «Macron es de hecho, tanto verbalmente como en la práctica, uno de los más ardientes partidarios de la guerra hasta que Rusia sea derrotada, hasta que Rusia sea estratégicamente derrotada», a propósito del apoyo a Ucrania que brinda el presidente francés.

De modo que los militares ucranianos completan su formación en Francia, así como recordó las conversaciones sobre el posible uso de Ucrania de misiles franceses Scalp, «idénticos al misil Storm Shadow de fabricación británica».

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: RT en Español - Sputnik - @MAERusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *