Servicio de seguridad ruso neutraliza atentado terrorista ucraniano contra líder ortodoxo Tíjon

20250228 070038

Los detenidos por presunta vinculación con el hecho son acusados por cargos de planificación de actos terroristas y trafico de explosivos.


28 de febrero de 2025 Hora: 08:51

Planeaban llevar a cabo el ataque durante la estancia del Metropolita Tíjon en Moscú.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) develó las operaciones preventivas contra un atentado terrorista planificado por la inteligencia ucraniana, contra el Metropolita de Simferópol y Crimea, Tíjon, líder espiritual ortodoxo.

LEA TAMBIÉN

Rusia alerta que ingreso de Ucrania a la OTAN desestabilizará la región

«El Servicio Federal de Seguridad de Rusia previno un atentado terrorista planeado por el servicio de inteligencia ucraniano contra el Metropolita de Simferópol y Crimea, Tíjon», señaló el ente en un comunicado.

De acuerdo con el FSB, un ciudadano ucraniano fue detenido en Moscú por presunta vinculación con el hecho en cuestión.

Igualmente un ciudadano ruso, fue capturado por la misma razón; sin embargo, este declaró que había sido «contratado y reclutado por Ucrania», comunico el Ministerio de Defensa ruso.


Ambos detenidos confesaron haber sido reclutados a través de la red social Telegram, en el año 2024. Estos fueron entrenados con el propósito de asesinar a ciertas autoridades religiosas rusas.

En diciembre de 2024, se les entregó un dispositivo explosivo a través de un escondite. Planeaban llevar a cabo el ataque durante la estancia del Metropolita Tíjon en Moscú. Después del crimen, planeaban huir de Rusia con pasaportes falsos proporcionados por la inteligencia ucraniana», indica el comunicado del ente de seguridad.

Las fuerzas de seguridad incautaron un artefacto explosivo y dos pasaportes ucranianos falsos. En tanto, los detenidos son acusados por cargos de planificación de actos terroristas y trafico de explosivos.

A propósito, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó enérgicamente el intento de asesinato. «Está claro que el régimen de Kiev no se detiene ante nada. En este caso, no hay nada sagrado. Esto se confirma una vez más. Esto es todo lo que se puede decir», aseguró.

El Metropolita de Simferópol y Crimea, Tíjon, cuyo nombre secular es Gregori Shevkunov, es un destacado líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Además de su influencia religiosa, Tíjon participa activamente en varios consejos relacionados con el arte, la cultura y la regulación del mercado de bebidas alcohólicas en Rusia.

Su figura ha cobrado relevancia no solo en el ámbito eclesiástico, sino también en el político, siendo una voz influyente en ambos espacios.

Autor: teleSUR - cc - BCB

Fuente: Agencias