Sheinbaum califica de cínicas afirmaciones de Genaro García Luna contra Gobierno mexicano

Mexico presidenta Claudia Sheinbaum foto Gobierno

La jefa de Estado mexicana cuestionó la autoridad moral de Genaro García Luna, quien guarda prisión en los EE.UU. y espera sentencia tras ser enjuiciado por narcotráfico, conspiración y delincuencia organizada. Foto: @GobiernoMX


16 de octubre de 2024 Hora: 14:57


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “mucho cinismo” declaraciones formuladas horas atrás por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el periodo 2006-2012, quien guarda prisión en EE.UU. y espera sentencia, este miércoles, por cargos de narcotráfico, conspiración y delincuencia organizada.

LEA TAMBIÉN:

Los capos del narcotráfico

Horas atrás García Luna presentó una petición de clemencia a la Justicia estadounidense. En la carta que redactó con ese propósito, afirmó que México se encuentra en medio de una «gran convulsión».

Añadió que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) desmanteló el Poder Judicial en esa nación para aprehender a “quienes combaten a sus aliados políticos vinculados al narcotráfico”, incurriendo por ello en la mentira de vincular a AMLO con el narcotráfico y, además, no referir que parte de los jueces mexicanos incurren en delito de corrupción y protegen esta y otras actividades ilícitas.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, Sheinbaum catalogó de muy cínicas esas declaraciones. “De parte de Genaro García Luna hay mucho cinismo, la verdad. ¿Quién es?, ¿qué autoridad moral tiene? para opinar sobre lo que ocurre en México”, cuestionó la jefa de Estado.

Recordó que el exfuncionario fue declarado culpable de narcotráfico en los EE.UU., luego de una minuciosa investigación, por incurrir en delitos de narcotráfico, conspiración y delincuencia organizada mientras era Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

Según la investigación, García Luna -de conjunto con Calderón- lideraba una “guerra contra el narco”, pero tras bambalinas incurría en esos delitos. Al respecto, Sheinbaum cuestionó procesos judiciales turbios y la liberación de delincuentes convictos, que se dieron en Sinaloa durante ese sexenio.

Cabe destacar que García Luna es actualmente investigado en México por esconder a uno de los tiradores que llevó a cabo el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994.

La defensa de García Luna pidió la pena menor ante la Corte estadounidense que lo juzga, pero en septiembre pasado la Fiscalía argumentó que merece una pena de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: La Jornada - EFE