Reivindican cuatro transformaciones en 114 aniversario de Revolución Mexicana

olu

«La Revolución mexicana dio a nuestra patria y al mundo la Constitución de 1917, visionaria, nacionalista y justa. La primera en reconocer derechos sociales, las garantías individuales, la propiedad de la nación sobre los recursos naturales”, afirmó la presidenta Sheinbaum.


20 de noviembre de 2024 Hora: 19:59

En ocasión del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum, enmarcó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la culminación de cuatro grandes transformaciones históricas del país.

LEA TAMBIÉN:

Exigen cubanos en México fin al bloqueo de EE.UU. a la isla

Sheinbaum argumentó que el Gobierno actual está restaurando el sentido social de la Constitución de 1917, la primera en reconocer derechos sociales, después de un periodo neoliberal que, según ella, incrementó la pobreza, la desigualdad y la violencia.

El evento fue celebrado en el Zócalo capitalino, con la presencia de militares vestidos como revolucionarios, y Sheinbaum destacó la participación de las fuerzas armadas como un «pueblo uniformado».

Su discurso transversalizó las cuatro transformaciones: la Independencia liderada por Miguel Hidalgo y la Reforma encabezada por Benito Juárez, a la que describió como una «segunda independencia».

Esa independencia, acotó la dignataria, que fue realizada por una generación de humanistas, resaltando al mismo tiempo la lucha de figuras como Zapata, Villa, y Felipe Ángeles, así como las heroínas anónimas; y a la actual «Cuarta Transformación».

“La Revolución mexicana dio a nuestra patria y al mundo la Constitución de 1917, visionaria, nacionalista y justa. La primera en reconocer derechos sociales, las garantías individuales, la propiedad de la nación sobre los recursos naturales”, dijo.

Sheinbaum caracterizó la Cuarta Transformación como una lucha contra la corrupción y los privilegios para redirigir recursos al bienestar social, reducir la pobreza y la desigualdad, y promover un desarrollo con prosperidad compartida.

En tanto, resaltó a reforma constitucional que permite la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, la ampliación de derechos para los pueblos indígenas y las mujeres, y la recuperación del carácter público de Pemex y CFE como logros clave de esta etapa.

Por último, la presidenta mexicana concluyó, enfatizando la necesidad del apoyo popular para continuar este proceso de transformación.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: La Jornada - Gobierno de México