Siria: Crecen las violaciones contra la minoría alauita por parte del gobierno terrorista

siria gobierno

La redada lanzada por el nuevo gobierno interino en la provincia de Homs ha conducido a incrementos en las violaciones contra la minoría alauita. Foto: EFE.


5 de enero de 2025 Hora: 20:39

Crecen las dudas sobre las declaraciones del gobierno terrorista instaurado en Siria acerca de su promoción de la paz y la convivencia religiosa, tras ser difundidos vídeos que muestran al nuevo ministro interino, Shadi al-Waisi, sentenciando a mujeres a pena de muerte y supervisando su ejecución.

Un reporte de teleSUR comparte imágenes verificadas que muestran el incremento de las agresiones contra la minoría alauita en Siria —a la caul pertenece el derrocado presidente Bashar al-Assad— por parte de las fuerzas del grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamientos entre grupos terroristas en el noreste de Siria dejan más de 80 muertos

Desconociendo las múltiples expresiones religiosas del país, en las provincias costeras de Latakia, Tartous y en la gobernación de Homs, al centro del país, se registró la detención arbitraria de decenas de personas que fueron obligadas a emitir sonidos de animales en medio de palizas e insultos verbales.

Las imágenes muestran el acoso y las torturas hacia individuos sirios por pertener a la minoría alauí, que representa el 11 por ciento de la población siria.

Las comunidades alauitas denunciaron que los detenidos de forma totalmente arbitraria fueron llevados a destinos desconocidos y hacen un llamado a la justicia para que se responsabilice a todos los involucrados en estos actos extremistas, que el gobierno interino ha anunciado que no permitirá.

Por otra parte, causan conmoción las imágenes compartidas por la plataforma de verificación Verify-Sy, la cual confirmó la veracidad de una serie de vídeos en la que se observa al nuevo ministro de Justicia sirio, Shadi Muhammad al-Waisi, supervisando la ejecución pública y arbitraria de dos mujeres en la ciudad de Idlib, como parte de la aplicación de la sharia en el enero de 2015, cuando HTS era reconocido como Frente al-Nusra.

La plataforma contactó con miembros de la nueva administración, y un alto funcionario confirmó que uno de los hombre que aparece en el vídeo es el actual ministro al-Waisi, que entonces era juez, reportó el medio The Cradle.

De acuerdo con Verify-Sy, el alto funcionario afirmó que las imágenes "reflejan una etapa que hemos superado, a la luz de las actuales transformaciones legales y procesales, lo que hace inapropiado generalizarlas o utilizarlas para describir la etapa actual, dadas las diferentes circunstancias y referencias", lo cual no se respalda, dadas las detenciones y maltratos que se han cometido recientemente y también se han documentado.

El mismo alto cargo habría asegurado que el Ejecutivo interino dirigido por Ahmad al-Sharaa llevará a cabo una "revisión exhaustiva" de "todas las acciones legales emprendidas durante dicho periodo, para garantizar la validez de las sentencias y su adecuación a las normas de justicia e imparcialidad", informó The Cradle.

Cabe recordar que el ministro Shadi al-Waisi fue nombrado para dichas funciones el 10 de diciembre, por el primer ministro interino Mohammed al-Bashir, y al tomar posesión de su cargo anunció planes para destituir a todas las juezas del poder judicial.

Estos actos de extremismo se llevan a cabo en medio de la campaña lanzada por el reconocido miembro de Al Qaeda, al-Sharaa, con el fin de identificar y capturar a los miembros del Ejército de al-Assad en la provincia de Homs, para la cual se han destinado batallones de infantería apoyados por fuerzas blindadas, informó la agencia siria SANA.

Siria es un país de mayoría suní, con alrededor de un 11 por ciento de población alauita, creyentes de una fe derivada del chiísmo y que se concentran en las costas del Mediterráneo.

Autor: teleSUR; MMM

Fuente: teleSUR - The Cradle - EFE