Siria e Irán concuerdan en fortalecer sus relaciones
Al Assad (izquierda) le deseó a Pezeshkian éxito en su gestión y le manifestó que Siria también trabajará arduamente para profundizar las relaciones bilaterales, que valoró como muy fuertes. Foto: @IranNuances
10 de julio de 2024 Hora: 14:52
Bashar Al Assad sostuvo un diálogo telefónico con el presidente electo iraní Masoud Pezeshkian.
El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, trasmitió este martes a su par de Siria, Bashar al Assad, que durante su Gobierno se fortalecerá la relación estratégica entre ambas naciones.
Durante una conversación telefónica, Pezeshkian afirmó que las relaciones entre Irán y Siria están construidas sobre una base sólida y que la República Islámica concede carácter estratégico al fomento y desarrollo de la cooperación bilateral.
Presidente electo iraní recibe llamada de mandatario de Venezuela
Aseguró: «Todo nuestro esfuerzo está dirigido a continuar con fuerza esta estrategia y a solidificar aún más la relación entre ambas partes».
Añadió que «las políticas de la República Islámica de Irán, bajo la guía y el liderazgo del Líder (ayatola Seyyed Ali Khamenei), se basan en el apoyo a Palestina, al movimiento de resistencia y a la nación y al Gobierno de Siria como aliado estratégico de Irán».
«Espero que la unidad y la amistad entre Irán y Siria y todos los países islámicos se fortalezcan día a día», expresó Pezeshkian, quien también se refirió a los acuerdos de cooperación existentes entre Teherán y Damasco, así como su voluntad de reactivarlos para que se redunden en más beneficios para los dos pueblos.
Tras felicitar a Pezeshkian por su victoria electoral, Al Assad le deseó éxito en su gestión y le manifestó que Siria también también trabajará arduamente para profundizar las relaciones bilaterales, que valoró como muy fuertes.
Evocó el sustancial apoyo que Irán dio a su país a partir de 2011, cuando EE.UU. y naciones europeas generaron y financiaron un conflicto armado que aún deja profundas heridas en el pueblo sirio. Lo consideró un gesto de reciprocidad luego del apoyo que Siria dio a Irán luego de que este fuera invadido por Iraq (1980-1988).
Entre otras ideas, le aseguró a Pezeshkian que la relación entre Irán y Siria es el principal factor que impide la imposición del dominio extranjero en la región.
Pezeshkian resultó electo noveno presidente de Irán tras una elección a dos vueltas en que obtuvo más votos que el aspirante Saeed Jalili. Será juramentado el próximo 30 de julio.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: PressTv - SANA - @IranNuances