Mostrar:
Autores:
Buscar:

Tulio Ribeiro
Tulio Ribeiro

Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).

36 Notas publicadas

Notas recientes

Brasil vive su decadencia, aunque no podemos tener uno de los amplios parámetros de esta caída, ya hay una fuerte señal de lo que golpeó al país en su inclinación al retroceso social y económico. Construido el modelo de revalorización del capital y desregulación de la economía, sigue consumiendo la dignidad de la población, no permitiéndoles un ingreso mínimo que garantice vivir satisfactoriamente.

Se espera que China se convierta en la mayor economía del mundo en diez años, superando a Estados Unidos en PBI (producto interno bruto) utilizando el parámetro de economía en dólares. En el concepto de paridad de poder adquisitivo en monedas locales, los asiáticos han superado a los norteamericanos desde 2015.

Perdido con un gobierno incapaz y negacionista. Poderosas disputas por el poder, intrigas palaciegas, gestión y escándalos familiares. La agonía de un pueblo que perdió la brújula aumenta ante el mayor desafío que es vivir.

La economía mundial, principalmente en el sector petrolero estratégico, ya ha sido dirigida por Arabia Saudita, el primer aliado de los Estados Unidos. El nuevo organigrama en este campo, requiere considerar la participación de Rusia, pero principalmente considerar el papel de Irán en la construcción de una nación-Estado que dividió el poder de Medio Oriente, previamente capitaneado por los árabes. Irán, en este contexto, tiene una alianza sólida con Rusia y Siria, mientras que Arabia Saudita cada vez más dependiente de Estados Unidos sigue sometida a Israel.

Otro hito es el Día de Al-Quds, celebrado anualmente el último viernes del mes sagrado (mayo) de Ramadán, en solidaridad con los palestinos y condenar las atrocidades israelíes. Este año sin marchas masivas por la pandemia de coronavirus, pero sin embargo, con actos de protesta en línea.

La globalización ya estaba en crisis, incluso antes de la pandemia. El paradigma de un sistema comercial cada vez más abierto que se ha convertido en foco para la economía mundial es uno de los ejes de la crisis.

¿Qué tan grande es el peligro que Brasil representa para el mundo con un presidente que contradice la ciencia y la OMS?

Los problemas recurrentes que presenta Brasil en el año "uno" de la era de Jair Messias Bolsonaro son inseparables de la conjunción de las malas noticias, la desorganización administrativa y una forma de destruir la idea del Estado-nación, que gradualmente se está haciendo pedazos y vendido a los que financian el gobierno actual.

1- ¿Cuáles deben ser los objetivos de ese nuevo mandato como presidenta del
Partido de los Trabajadores?


Acercar al partido a la base social que es la razón de su existencia, los trabajadores, los más pobres del país, para defender los derechos de las personas. Este es nuestro principal objetivo. Y esto guiará toda nuestra política en términos de organización del partido, comunicación, capacitación, posicionamiento de la actividad del partido, esto es más importante para nosotros. Lula pronunció un discurso en la apertura del séptimo congreso del partido, que fue un discurso histórico. Estamos reproduciendo este discurso para que revisen las direcciones y la base de nuestro partido.Discurso que pregunta por qué el PT ¿para qué sirve el PT?

Nuestro continente latinoamericano demuestra de manera más aguda la crisis económica y el caos social. Hemos perdido las grandes actividades económicas y la violencia se viene incrementando en nuestra sociedad, principalmente contra los pueblos originarios, afrodescendientes y miserables. La administración pública, en los gobiernos neoliberales tiene como objetivo garantizar las ventajas de una clase adinerada que, en constante miopía, que ve a sí misma como europea, en una respuesta latente a la pregunta de quién es el dueño de este estado: los blancos, los rentistas y la burguesía internacional.