Suecia sufre «el peor tiroteo masivo en la historia del país», declara primer ministro

068d6b2a18b0719592facc30bc253b7fcf6f4a5c

El rey Carl XVI Gustaf ordenó que las banderas suecas sean izadas a media hasta y se decretó duelo nacional. Foto: EFE.


5 de febrero de 2025 Hora: 13:33

El brutal ataque dejó 11 muertos y 5 heridos que se encuentran graves.

Un tiroteo ocurrido el martes en la escuela para adultos Risbergska, en Orebo, al este de Estocolmo, fue calificado por el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, como “el peor tiroteo masivo en la historia del país”. «Es difícil comprender la magnitud de lo que ocurrió hoy», afirmó en una conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN:
Un tiroteo en el estado mexicano de Tabasco deja al menos siete muertos

Además el premier sueco pidió a la población que dé paso a las autoridades policiales, así como llamó a la ciudadanía a colaborar con las fuerzas del orden para esclarecer cuestiones faltantes sobre el suceso.

El rey Carl XVI Gustaf ordenó que las banderas suecas sean izadas a media hasta y se decretó duelo nacional. Asimismo, el monarca y su esposa, la Reina Silvia, viajarán a Orebo a presentar su pésame a los allegados de las víctimas.

Cerca de la escena del crimen, familiares de las víctimas y demás vecinos se han agrupado para rendir luto a los fallecidos.

¿Qué se sabe del tiroteo?

Ocurrió sobre el mediodía del pasado martes, cuando varios estudiantes se habían marchado de la escuela. Al escuchar los disparos, los docentes llamaron a la policía, los cuales entraron en el campus rápidamente. A su entrada a la escuela, los oficiales ya tenían conocimiento de al menos 5 muertos.

Debido al tamaño del campus de Risbergska, los oficiales demoraron en llegar a donde se encontraba el tirador. La policía no ha liberado más información, solo saben que al llegar al lugar de origen de los disparos el atacante estaba muerto.

Cabe destacar que no se ha revelado el nombre del sospechoso, ni su dirección o algún otro detalle de importancia sobre él, solamente que era un adulto y utilizó una escopeta, de acuerdo con las autoridades por «respeto a la familias de los fallecidos, incluida la familia del tirador».

Robert Eid Forest, jefe del área policial de Orebro, afirmó que se inspeccionó la casa del sospechoso, sin embargo no han revelado qué se encontró allí.

Eid Forest afirmó que hasta hoy miércoles se desconocen los motivos que llevaron al tirador a causar tal ataque. Tampoco se ha logrado identificar si el atacante era alumno de la escuela, si actuaba solo, o cómo planificó el tiroteo.

La policía pidió a los sobrevivientes que compartieran con ellos cualquier pieza de evidencia gráfica que posean para así poder hacer una reconstrucción efectiva de los hechos.

A pesar de encontrar 11 víctimas la policía ha declarado que no ha podido identificar todas. Por otro lado, los 5 heridos se encuentran aún en cuidados intensivos, no obstante, el director del Hospital Universitario de Orebro afirmó que se encuentran estables pese a presentar alto riesgo de muerte cuando llegaron al centro médico, pero fueron intervenidos quirúrgicamente con urgencia.

El director regional de Salud, Jonas Claesson afirmó que todos los lesionados, presentaban alto riesgo de muerte cuando llegaron al hospital. Según las autoridades sanitarias, se les intervino quirúrgicamente con urgencia.

Los ciudadanos suecos continúan preocupados pues durante este año se han reportado al menos tres sucesos violentos con armas de fuego, todos sin conexión entre ellos, segun informes preliminares.

Autor: teleSUR: cc - MMM

Fuente: RT en Español - AP - NYTimes - Nyheter24 - EFE - TT