Suprema Corte de Justicia de México rechaza invalidez de Reforma Judicial
El pasado 28 de octubre desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se comenzaron a presentar las renuncias de los ocho ministros. Foto: EFE
5 de noviembre de 2024 Hora: 23:24
México eligió mantener la reforma judicial después que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara este martes el proyecto que proponía declarar la invalidez de la reforma judicial.
Tras el proyecto que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el pleno decidió desestimar los argumentos presentados.
LEA TAMBIÉN:
Magistrados protestan contra Reforma Judicial en México y renuncian a sus cargos
La iniciativa, al proponer la validez parcial de la reforma, abogaba porque se mantuviera la elección de ministros de la Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero declaraba la inconstitucionalidad de la elección por voto popular de jueces y magistrados del país.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió que la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación. Tanto así que en un documento del 2018, Mexicanos Contra la Corrupción, que hoy son los que defienden al Poder Judicial, le llamaron “Poder familiar de la Federación”.
“Entonces, parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la Presidenta de la República. No, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por la honradez, por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, que es la corrupción. El nepotismo es corrupción en el Poder Judicial”, dijo la mandataria.
El 4 de noviembre la presidenta declaró que la reforma al Poder Judicial ya es parte de la Constitución; no se puede negociar lo que ha decidido el pueblo. Ocho ministras y ministros de la Suprema Corte no pueden estar por encima de la voz popular.
El pasado 28 de octubre desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se comenzó a presentar las renuncias de los ocho ministros que declinaron a participar en las elecciones electorales de cargos judiciales, entre ellos Alfredo Gutiérrez Mena.
Eduardo Andrade, magistrado en retiro, calificó el proyecto de González como una «barbaridad jurídica”. “Una barbaridad jurídica ese proyecto. La Suprema Corte no tiene ninguna facultad para alterar la Constitución […] esa pedacería que le quiere quitar el ministro González Alcántara es una lamentable exhibición o de ignorancia o de mala fe o de intereses políticos o todo mezclado», expresó Andrade en declaraciones al diario 24 Horas.
Autor: teleSUR: lvm - MMM
Fuente: RT- @Claudiashein