Suprema Corte de México aprueba revisar la reforma al Poder Judicial
El pedido para revisar la reforma judicial contó con el voto de ocho de los once miembros del máximo tribunal, informó la Suprema Corte de Justicia en un comunicado. Foto: www.elsiglodetorreon.com.mx
4 de octubre de 2024 Hora: 01:41
Al conocer la decisión de la SCJN, una jueza cercana al oficialismo afirmó que la Suprema Corte estaría dando un golpe de Estado al pretender someter a control constitucional la reforma judicial.
La Suprema Corte de México (SCJN) acordó el jueves someter a revisión la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso en septiembre pasado, para determinar su constitucionalidad.
LEA TAMBIÉN:
Senado de México declara la constitucionalidad de la reforma de la Guardia Nacional
El pedido para revisar la reforma judicial contó con el voto de ocho de los once miembros del máximo tribunal, informó la SCJN en un comunicado.
El principal argumento de los magistrados para aceptar el pedido de revisión fue el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que el Pleno de la Corte “velará en todo momento por la autonomía de los órganos del PJF y por la independencia de sus integrantes”.
Tras su admisión, uno de los miembros de la corte deberá examinar «de fondo» el pedido y elaborar una resolución que será sometida posteriormente al voto del tribunal, detalló la institución.
La reforma constitucional, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, alertó a actores como Naciones Unidas, a grandes inversionistas y a Estados Unidos, principal socio comercial de México, temerosos de que los jueces queden expuestos a intereses políticos, de grupos de poder o del crimen organizado.
Al conocer la decisión de la SCJN, la jueza Lenia Batres, cercana al oficialismo afirmó que la Suprema Corte estaría dando un golpe de Estado al pretender someter a control constitucional la reforma aprobada por el Congreso.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también miembro del partido Morena, señaló que la corte mostró «su carácter faccioso» al asumir que está por encima del poder legislativo, del ejecutivo y, sobre todo, del pueblo de México.
Fernández Noroña agregó que «ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni el Poder Judicial tienen atribución jurídica alguna para revisar los actos de esta soberanía y del Poder Legislativo».
El ahora expresidente López Obrador, alegaba que la reforma era necesaria para limpiar un poder judicial «podrido» y al servicio de la élite económica y política.
Autor: teleSUR- SH
Fuente: La Jornada - Animal Político