• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Avanzar en la protección de los arrecifes de coral es una acción fundamental, para ello es importante aprender a reducir la huella de carbono en el planeta.
    En Profundidad

    Avanzar en la protección de los arrecifes de coral es una acción fundamental, para ello es importante aprender a reducir la huella de carbono en el planeta.

Los arrecifes de coral son hábitats importantes para la biodiversidad y especialmente sensibles al cambio climático.

Para millones de personas en el mundo, los arrecifes de coral son una fuente esencial de alimento, sobre todo, en las islas donde habitan comunidades cuya fuente principal de proteína es el pescado.

LEA TAMBIÉN:

Del náhuatl al español: palabras heredadas

Ante esta situación, la reducción de los arrecifes de coral en medio siglo supone un temor sobre la estabilidad alimentaria en el futuro.

Desde 1957 se ha analizado los datos de 3.582 arrecifes en el mundo, lo que ha generado que científicos alerten sobre el peligro de su continuidad en el futuro.

Esto se debe a escenarios como el blanqueamiento, las enfermedades y las perturbaciones en el entorno, lo cual produce la reducción de los arrecifes de corales.

Foto: Coral Reef Studies

Efectos del cambio climático

El investigador de la Universidad Memorial de Terranova en Canadá, Tyler Eddy, quien ha dirigido un estudio sobre la situación, ha afirmado que, pese a los declives de los ecosistemas de arrecifes de coral que se han registrado durante mucho tiempo, les ha sorprendido el alcance que esto ha tenido en las áreas.

“Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más sensibles del planeta, por lo que son los primeros que realmente están experimentando estos efectos del cambio climático. Hay descensos bastante dramáticos en los años 60 y 70. Luego, en la década de los 80, todavía hay una leve disminución en la cobertura a través del tiempo, pero no es tan pronunciada”, detalló investigador.

Asimismo, advirtió que al observar las tendencias de países sobre la cobertura de los arrecifes de coral, “vemos que algunas de las mayores disminuciones ocurren en Papúa Nueva Guinea, Jamaica y Belice".

Por su parte, el ecologista marino de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos (EE.UU.), John Bruno, y coautor del estudio, acotó que la salud global de los arrecifes de coral continúa disminuyendo.

Foto: ambientum.com

“Desafortunadamente, hemos seguido perdiendo coral de la mayoría de los arrecifes del mundo desde que terminaron los datos de este estudio. Las olas de calor marinas se están intensificando rápidamente, lo que lleva a eventos de blanqueamiento más frecuentes y severos, incluso en algunos de los arrecifes de coral más aislados y prístinos del mundo”, enfatizó el ecologista.

En los últimos años, los arrecifes del Caribe también se han visto afectados por los huracanes y nuevas enfermedades, factores asociados al calentamiento de los océanos, pues la mayoría de ellos en el mundo han absorbido más del 90 por ciento del calor atrapado por los gases de efecto invernadero y la temperatura media del agua sigue aumentando en la medida que el planeta se calienta.

Otros factores que amenazan a los arrecifes

Los arrecifes también se ven amenazados por la contaminación y la sobrepesca. De acuerdo con la revista One Earth, investigadores han destacado la importancia de estos ecosistemas los humanos.

Para el investigador Tyler Eddy, los arrecifes de coral proporcionan importantes servicios ecosistémicos a los seres humanos, “a través de la pesca, las oportunidades económicas y la protección contra las tormentas”.

Por ello, enfatiza que los arrecifes de coral son hábitats importantes para la biodiversidad y especialmente sensibles al cambio climático. “Las olas marinas pueden provocar fenómenos de blanqueamiento”, indicó.

Los investigadores también concluyeron que, otra situación alarmante, es que la diversidad de especies en el arrecife ha disminuido en más de un 60 por ciento.

Foto: ONU

La degradación de los arrecifes en los próximos años amenaza el bienestar y el desarrollo sostenible en las comunidades que dependen de ellos, pues el declive de los arrecifes de coral son evidentes “a través de los impactos en la pesca de subsistencia y comercial y en turismo de Indonesia, el Caribe y el Pacífico del Sur”, refiere.

Asimismo, comenta que incluso cuando las áreas marinas protegidas están presentes, “ya que no proporcionan protección contra el cambio climático y pueden sufrir la falta de aplicación de la ley y la capacidad del personal de las áreas marinas protegidas”.

“El pescado y la pesca proporcionan micronutrientes esenciales en regiones costeras en desarrollo con pocas fuentes alternativas de nutrición (…). La reducción de la capacidad de los arrecifes de coral para proporcionar servicios ecosistémicos socava el bienestar de millones de personas con relaciones historias y continuas con los ecosistemas de arrecifes de coral”, acotan los investigadores participantes del estudio.

Blanqueamiento de los corales

El blanqueamiento de los corales ocurre cuando estos pierden sus colores vibrantes. Sucede mediante cambios en la temperatura del océano.

Por ejemplo, cuando hace mucho calor, los corales se estresan, expulsan las algas y se van desvaneciendo hasta quedar blanqueados. Si la temperatura no baja, las algas no regresarán al coral y este morirá.

Foto: El Universo

Avanzar en la protección de los arrecifes de coral es una acción fundamental, para ello es importante aprender a reducir la huella de carbono en el planeta, incluso con pequeñas acciones como compartir el automóvil o usar el transporte público.

Mucha luz solar o la contaminación también pueden hacer que los corales se blanqueen y esto es preocupante, dado que, una vez que los corales mueren, ya es difícil que los arrecifes se recuperen.

Protección de los arrecifes de coral

Son muchos los animales marinos que dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, entre ellos, los cangrejos, tortugas marinas, los peces, las medusas, los camarones, las aves marinas, estrellas de mar, y muchas más.

Mientras los arrecifes de coral estén en peligro, también lo están estas especies que dependen de ellos y, a su vez, afectan el sustento de vida y la seguridad de las personas.

Foto: ONU

Otra recomendación para evitar el deterioro de los arrecifes de coral es evitar el uso de fertilizantes, pesticidas o herbicidas.

No obstante, el cambio climático es el tema principal que se debe abordar para implementar acciones inmediatas que contribuyan a recuperar los hábitats, garantizar la continuidad de las especies y proteger las zonas que están en un mayor peligro antes que sea demasiado tarde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.