• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Con las medidas de aislamiento implementadas por los diferentes Gobiernos en el mundo para prevenir el riesgo de contagios por el virus, el estrés se convirtió en una de las causas que provocó el incremento casos de enfermedades mentales.
    En Profundidad

    Con las medidas de aislamiento implementadas por los diferentes Gobiernos en el mundo para prevenir el riesgo de contagios por el virus, el estrés se convirtió en una de las causas que provocó el incremento casos de enfermedades mentales.

En el primer año de la pandemia, la OMS registró un incremento de la prevalencia de la ansiedad y la depresión en el mundo en un 25 por ciento.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló nuevos datos sobre una situación alarmante que se ha presentado durante la pandemia de la Covid-19, que ya está en su segundo año.

LEA TAMBIÉN:

Albergues ecológicos en Bolivia

De acuerdo con el ente, las enfermedades mentales han ido en aumento, sobre todo entre las mujeres, por lo que es indispensable que los Gobiernos de todos los países mejoren el apoyo que dan a quienes enfrentan esta condición.

En el primer año de la pandemia, la OMS registró un incremento de la prevalencia de la ansiedad y la depresión en el mundo en un 25 por ciento, dado especialmente por la convivencia de las personas con todo lo que implica la Covid-19.

Los resultados del estudio refieren que los mayores casos de depresión y ansiedad se presentaron en los países que fueron más afectados por la Covid-19, los cuales reportaban cifras altas de contagios, mientras se cumplían medidas preventivas que restringían la interacciones sociales.

Ante esta realidad, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que “la información que tenemos ahora sobre el impacto de Covid-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg”.

El incremento de los casos de depresión y ansiedad, según el informe, afectó más a las mujeres que a los hombres; así como a los jóvenes más que a los adultos mayores, particularmente, a los que tenían edades comprendidas entre los 20 y 24 años.

Estrés

Con las medidas de aislamiento implementadas por los diferentes Gobiernos en el mundo para prevenir el riesgo de contagios por el virus, el estrés se convirtió en una de las causas que provocó el incremento casos de enfermedades mentales.

Otros factores que influyeron en esta situación son las limitaciones de las personas para realizar sus labores, para recibir apoyo familiar o participar en sus comunidades.

A los elementos mencionados se deben sumar la soledad, el temor a la infección, el sufrimiento y el miedo a la muerte, tanto la propia como la de los familiares; el dolor tras el duelo y las preocupaciones por situaciones económicas diversas.

Con respecto al personal sanitario, el incremento de casos surgió ante el agotamiento, siendo la razón para que los trabajadores de este sector empezara a tener pensamientos suicidas en medio de la pandemia.

Consecuencias entre jóvenes

La pandemia de la Covid-19 tuvo un considerable impacto en la salud mental de los jóvenes, quienes todavía pueden presentar un riesgo alto de enfrentar pensamientos o conductas suicidas, así como la autolesión.

Quienes tienen enfermedades físicas preexistentes, como el cáncer, las cardiopatías o el asma, fueron más propensos a desarrollar trastornos mentales.

Pero el informe de la OMS también detalló otra situación ocurrida en medio de la pandemia por el coronavirus. Aquellos que tenían trastornos mentales preexistentes, no presentaban más vulnerabilidad a la infección por la Covid-19.

Foto: Rawpixel

Según los datos recopilados, al contagiarse, estas personas son más propensas a sufrir enfermedades graves, hospitalizaciones, e incluso llegar a la muerte, con respecto a los que no padecían de trastornos mentales.

Entre el grupo de mayor riesgo están las personas que padecen psicosis, incluyendo a los jóvenes.

Impacto en las Américas

En noviembre pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe que alertaba sobre esta situación en el continente americano.

El estudio fue denominado "Fortaleciendo las respuestas de salud mental a la Covid-19 en las Américas: un análisis de la política sanitaria y recomendaciones" y evaluó los datos de países de la región para analizar el impacto de la pandemia en materia de salud mental.

Para el director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, doctor Anselm Hennis, las consecuencias de la Covid-19 no son las únicas que han influido en la vida de las personas de esta región.

"Además de manejar el miedo a enfermar y el trauma de perder a los seres queridos a causa del nuevo coronavirus, la gente de las Américas ha sufrido desempleo, pobreza e inseguridad alimentaria, y el impacto adverso en la salud mental ha sido generalizado", precisó en su momento Hennis.

A estos se suman hechos por violencia doméstica, que se incrementaron en medio de la pandemia, de acuerdo con los datos de líneas telefónicas de ayuda y los informes policiales.

Para la autora principal del informe difundido por la OPS, Amy Tausch, "los datos existentes sugieren que a un tercio de las personas que sufrieron Covid-19 se les ha diagnosticado un trastorno neurológico o mental".

Atención en línea como alternativa

En este tiempo de pandemia, los servicios sanitarios más afectados fueron aquellos enfocados en atender enfermedades neurológicas, mentales y de consumo de sustancias tóxicas.

Ante las medidas restrictivas implementadas, lo que obstaculizó el acceso a la atención presencial, la búsqueda de atención en línea se convirtió en una alternativa aún más urgente y que debe ser posible para todos los que lo requieran.

"Aunque la pandemia ha generado interés y preocupación por la salud mental, también ha puesto de manifiesto la histórica falta de inversión en servicios de salud mental”, fue el comentario de la directora del departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel.

La funcionaria aseguró que los Gobiernos de todos países “deben actuar con urgencia”, de forma que cada ciudadano que necesite la atención en materia de salud mental pueda acceder a ella.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.