• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La ley Helms-Burton "constituye una afrenta a la soberanía de Cuba", dijo el académico cubano Elier Ramírez.
    En Profundidad

    La ley Helms-Burton "constituye una afrenta a la soberanía de Cuba", dijo el académico cubano Elier Ramírez.

Las regulaciones de la ley son contrarias al Derecho Internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio.

La capacidad del pueblo cubano de sobreponerse al cerco económico, financiero y comercial más largo de la historia es muestra de la firmeza y constancia de luchar contra un instrumento jurídico que dispone acciones de presión lesivas a la soberanía de Cuba y de terceros países.

LEA TAMBIÉN

Cuba rechaza política de agresión de EE.UU. contra Venezuela

En ese entramado, la Ley Helms-Burton tiene el propósito de asfixiar a la economía cubana e “incrementar las carencias de la población”, buscando perpetuar el clima de hostilidad entre Cuba y los Estados Unidos.

Esta normativa, creada en 1996 y firmada por el entonces presidente de los Estados Unidos, William Clinton, refuerza el bloqueo impuesto por los gobiernos estadounidenses desde 1962.

La oficialmente denominada Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas “impone sanciones a directivos de empresas extranjeras que realicen transacciones con propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba y la posibilidad de demandas en tribunales de EE.UU”, así lo refleja el informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba del año 2019, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque establece que el presidente estadounidense conserva sus facultades para autorizar transacciones con Cuba mediante la emisión de licencias, limita sus prerrogativas para suspender el bloqueo.

Aplicación de la Ley Helms-Burton

El 2 de mayo de 2020 entraron en vigor el título III y IV de la Ley Helms Burton, cuya activación había quedado en suspenso desde 1996.

El Título III se refiere a la "protección de los derechos de propiedad de los nacionales estadounidenses". Establece en sus preceptos que “el Gobierno cubano está ofreciendo a inversionistas extranjeros la oportunidad de adquirir una participación de capital en empresas conjuntas, administrar o constituir dichas empresas haciendo uso de propiedades y valores que en parte fueron confiscados a nacionales de los Estados Unidos”.

Bajo este precepto, el Gobierno estadounidense cree tener las facultades para “restablecer las instituciones democráticas en Cuba por medio de la presión de un embargo económico general y proteger las reclamaciones de nacionales de los Estados Unidos que tenían propiedades confiscadas indebidamente por el Gobierno cubano”.

Mientras que el Título IV de la Ley Helms Burton prohíbe la entrada a territorio estadounidense de las personas demandadas en virtud del Título III.

Algunas demandas establecidas

Según el Informe presentado por Cuba en Naciones Unidas, varias son las personas que, en correspondencia con la entrada en vigor del Título III, establecieron demandas a organismos judiciales:

El 2 de mayo de 2019, Havana Docks Corporation presentó una demanda contra la compañía de cruceros Carnival ante la Corte para el Distrito Sur de Florida (Miami), alegando “tráfico” con la Terminal de Cruceros de La Habana.

El 2 de mayo de 2019, la compañía estadounidense ExxonMobil presentó una demanda contra las entidades cubanas CUPET y CIMEX ante la Corte de Distrito de Columbia.

El 18 de junio de 2019, se presentó ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida una demanda por daños mediante una “acción de clase” por Marisela Mata y Bibiana Hernández contra el Grupo Hotelero alemán Trivago.

El 24 de junio de 2019, se presentaron ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida cuatro demandas amparadas en el título III de la ley Helms-Burton donde los demandantes alegaron ser dueños originales de Cayo Coco y Varadero.

Afectaciones del bloqueo al pueblo de Cuba

Los sectores de la salud y la alimentación han sido los más afectados por estos años de bloqueo, sin embargo, a pesar de las maniobras dirigidas a promover el hambre y las enfermedades en el pueblo cubano, la isla continúa alcanzando importantes resultados en el ámbito social.

Algunas afectaciones están dadas por el entorpecimiento de la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de  diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado, la calidad de los servicios educativos se ha visto afectada debido a las regulaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE.UU”, consta en el Informe.

Durante el 2019, los perjuicios ocasionados por el bloqueo en los sectores de la producción y los servicios se cuantificaron en 79 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28 por ciento en relación con la etapa anterior.

Una ley absurda

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que el “Gobierno de EE.UU. busca justificar sus actos agresivos contra Cuba, América Latina y el mundo con leyes absurdas como la ley Helms-Burton”.

De igual forma, refirió en su cuenta en la red social Twitter que "Estados Unidos insulta a las naciones soberanas al convocarlas a ser cómplices de su política imperial. Hoy van contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, como ayer contra Irak, Libia, Siria. ¿Mañana contra quién más?".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.