• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Se estima que para finales de 2018 aumente a 450.000 los refugiados de Burundi.
    En Profundidad

    Se estima que para finales de 2018 aumente a 450.000 los refugiados de Burundi.

Con la alerta de una posible "crisis olvidada" solicitó la Acnur mayor financiación humanitaria para los refugiados de Burundi y así puedan cubrir sus necesidades estándares.

La situación de los refugiados del país africano de Burundi ha causado preocupación ante el incremento de los ciudadanos que huyen por una mejor calidad de vida, los cuales según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciben poca financiación humanitaria para sobrevivir a la crisis. 

Con el temor de convertirse en una “crisis olvidada”, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) junto a sus 26 socios humanitarios solicitó 391 millones de dólares que estarían destinados para un plan de ayuda humanitaria, que podría beneficiar a unos 430.000 burundeses. 

La Acnur hace un llamado para ayudar a los refugiados de Burundi para que puedan cubrir estándares humanitarios aceptables, debido a que en la actualidad solo reciben el 21 por ciento de la ayuda necesaria. 

>> ONU confirma crímenes de lesa humanidad en Burundi desde 2015

¿Qué originó la crisis en Burundi?

Desde 2015 se registró una crisis en el país africano, luego que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara que buscaría su tercer mandato.
El anuncio del actual mandatario burundés ocasionó una serie de protestas que dejaron al menos 450 muertos por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. 

La situación desencadenada por la crisis política ocasionó que desde 2015 unos 400.000 burundeses huyeran de los abusos de sus derechos humanos y el deterioro de la situación humanitaria. 

ViFoto: EFE

¿A dónde huyen los burundeses? 

En búsqueda de mejores condiciones de vida los refugiados burundeses han huido a Tanzania, donde se ubican unos 254.000 ciudadanos, seguido por Ruanda que cuenta con 89.000 migrantes.

La República del Congo también acoge a 44.000 burundeses, mientras que otra cantidad de ciudadanos decide decide irse a lugares más lejanos como Kenia, Zambia, Mozambique, Malawi y Sudáfrica. 

>> Advierten que los derechos humanos no mejoran en Burundi

Refugiados burundeses en cifras

En 2016 la Acnur indicó que unos 123.000 ciudadanos cruzaron la frontera para huir de la crisis humanitaria que azota a la región.

En 2017 el ente de la ONU informó que la cifra de refugiados se redujo a 61.000 ciudadanos, sin embargo, se prevé que para este 2018 la cantidad aumente a más de 50.000 y ascienda a 450.000 burundeses. 

Posición del Gobierno con respecto a los refugiados

En reiteradas oportunidades el Gobierno de Burundi a denunciado que la ONU aumenta “de manera deliberada la cantidad de refugiados burundeses en otros países”.

El viceministro del Interior burundés Terence Ntahiraja criticó a la Acnur por “inflar las cifras de refugiados con el fin de obtener más fondos”. Asimismo, aseguró que muchas de las personas que huyen de Burundi "no son refugiados, sino migrantes económicos, delincuentes y políticos autoexiliados".  

Video relacionado

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.