• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los países que fueron colonias europeas exigen la reparación de las víctimas del comercio de esclavos.
    En Profundidad

    Los países que fueron colonias europeas exigen la reparación de las víctimas del comercio de esclavos.

A 184 años de la aplicación del Acta de Abolición de la Esclavitud en las colonias británicas la deuda con los pueblos no ha sido saldada.

El 1 de agosto los pueblos de África y el Caribe celebran el Día de la Emancipación, en conmemoración a la firma del Acta de Abolición de la Esclavitud en todas las colonias británicas que entró en vigor un día como hoy en 1834.

Sin embargo, el acta no liberó a los esclavos ni implicó una reparación a las víctimas. Más de 180 años después, los países exigen una reparación por los años de esclavitud, violencia, saqueo y racismo.

Retribución de impuestos pagados a los esclavizadores ¡hasta 2015!

Cuando Reino Unido firmó el acta en 1833 se comprometió a pagar una indemnización a los propietarios de esclavos de un total de 20 millones de libras, es decir, el 40 por ciento de su presupuesto nacional en aquel entonces.

Des esta manera, reafirmó la condición de los esclavos como una propiedad y no como seres humanos. El acta también forzó a los pueblos del Caribe a pagar más de un 50 por ciento del costo de su propia emancipación.

A su vez, determinó que unas 27 millones de libras serían pagadas por los mismos esclavizados a sus "dueños" por un periodo de cuatro años a modo de "pasantía".

La cantidad de dinero fue tan grande que recién terminó de pagarse en 2015. En este sentido, los pueblos africanos y ciudadanos británicos que se oponen a la esclavitud exigen la retribución del monto. La organización Global Afrikan People's Parliament en Reino Unido, impulsó una petición en la plataforma change.org para dicho objetivo.

El Caribe exige justicia

En 2013 los países nucleados en la Comunidad del Caribe (CARICOM) establecieron Comisión de Reparaciones para las comunidades indígenas y afrodescendientes que fueron víctimas de genocidio, comercio de esclavos y discriminación racial.

En 2014 aprobaron un  Plan de Acción para la Justicia Reparatoria con diez puntos para la "reconciliación y la justicia para las víctimas de crímenes contra la humanidad y sus descendientes".

Entre los puntos exigen la repatriación "con énfasis en el derecho legal" de los descendientes de más de diez millones de africanos que fueron sustraídos de sus tierras y vendidos como esclavos en el Caribe.

La cifras

Durante un periodo de 150 años, Gran Bretaña comercializó unos 5.5 millones de africanos esclavizados a sus colonias del Caribe. Se estima que un total de 12 millones de africanos fueron arrancados de sus tierras por los países colonizadores, aunque muchos no sobrevivieron a las largas travesías.

Jamaica recibió 1.5 millones de africanos, Barbados unos 600.000. Para cuando la esclavitud fue abolida, solo 15 por ciento sobrevivían. 

>> Decenas de británicos rechazan visita de Trump en Reino Unido

Discriminación en la actualidad

Tras el saqueo y comercialización de esclavos sustraídos de las colonias durante siglos, Reino Unido es hoy calificado como un "lugar hostil" para los inmigrantes que llegan a su tierra en búsqueda de mejores condiciones de vida. 

Tendayi Achiume, relatora especial de Naciones Unidos en materias relacionadas con racismo y xenofobia, expresó en mayo de este año que "el clima hostil se aplica no sólo a los inmigrantes irregulares, sino también a las minorías raciales y étnicas que están en situación regular, así como a muchos británicos que tienen reconocida su ciudadanía desde la época colonial". 

En 2017, se instalaron en el Reino Unido 227.000 inmigrantes provenientes de países por fuera de la Unión Europea,  la cifra más elevada desde el 2010.

Además, según un informe del Índice Global de Esclavitud 2018, en 2016 más de 136.000 perdonas vivían en formas esclavitud moderna en el Reino Unido (por ejemplo bajo trabajo sexual o trabajo infantil forzado).

>> ¿Por qué emigran la mayoría de los africanos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.