• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los Gobiernos de estas naciones europeas han tenido que reactivar las medidas restrictivas para contener la rápida propagación del virus, aplicando cuarentenas, decreto de estados de calamidad, la vacunación obligatoria y el uso de pases sanitarios para el traslado o acceso a ciertos servicios.
    En Profundidad

    Los Gobiernos de estas naciones europeas han tenido que reactivar las medidas restrictivas para contener la rápida propagación del virus, aplicando cuarentenas, decreto de estados de calamidad, la vacunación obligatoria y el uso de pases sanitarios para el traslado o acceso a ciertos servicios.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar un aumento de medio millón de muertes en los siguientes tres meses.

Ante la aparición de nuevas olas de contagios por la Covid-19, Europa vuelve a convertirse en el epicentro de la pandemia, tal como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al observar un considerable aumento de casos positivos en varios países del continente.

LEA TAMBIÉN:

Adicción a las redes sociales: ¿cómo evitarla?

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó en una conferencia de prensa que la región podría registrar un aumento de medio millón de muertes en los siguientes tres meses.

Según Kluge, esto se debe a la poca aceptación que han tenido las vacunas contrarrestar el coronavirus, lo cual ha incrementado el número de casos.

“En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de Covid-19 a evitar que se produzcan”, aseveró el funcionario.

Los Gobiernos de estas naciones europeas han tenido que reactivar las medidas restrictivas para contener la rápida propagación del virus, aplicando cuarentenas, decreto de estados de calamidad, la vacunación obligatoria y el uso de pases sanitarios para el traslado o acceso a ciertos servicios.

Algunos de los países que han retornado a las medidas para combatir la Covid-19 son Alemania, Austria, Noruega, Países Bajos, República Checa, Francia, Italia, Portugal, entre otros. 

Repunte de casos

En los últimos meses, el ritmo de vacunación se ha reducido en todo el continente. En España, un 80 por ciento de las personas ya se encuentran vacunadas con una sola dosis, mientras que, en otros países, como Francia o Alemania, el proceso no supera el 60 por ciento.

Ante esta situación Kluge estimó que la relajación de las medidas de salud pública fue una de las causas del aumento de infecciones en la región. Hasta el momento, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en la zona.

Por su parte, la directora técnica de la OMS para Covid-19, Maria Van Kerkhove, a destacado que, en las últimas cuatro semanas, los casos en Europa se han disparado en un 55 por ciento, pese a “la amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas”.

A su vez, el doctor Mike Ryan sostuvo que lo que está ocurriendo en Europa es un “disparo de advertencia para el mundo”.

Nuevas olas de contagios

Alemania, por ejemplo, cada 24 horas registra casi 40.000 casos de contagios, representando cifras sin precedentes. Las autoridades no descartan que en los próximos meses se podrían registrar hasta unas 100.000 muertes adicionales.

El responsable del control y prevención de enfermedades del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK), Lothar Wieler, alegó que “si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento”.

En Reino Unido, los casos diarios superan la cifra de 37.000 y prevén que aumenten ante la cuarta ola de contagios. En Rumania también se ha registrado récord de muertes por Covid-19, mientras que en Hungría los contagios diarios se han duplicado.

“En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunas a unas cuantas personas más. Eso no es así”, comentó el doctor Ryan.

Países Bajos también anunció que impondrá nuevamente el uso de mascarillas, así como el distanciamiento social en los espacios públicos, luego de reportar un aumento del 31 por ciento en los ingresos hospitalarios.

Además, Portugal ha superado el millar de contagios por primera vez desde septiembre y, desde el pasado 1° de diciembre, entró en vigencia el estado de calamidad decretado por el Gobierno.

“Tenemos que estar permanentemente atentos y acompañar la evolución de la situación y buscar anticiparla cuando sea posible para controlar la pandemia”, acotó en su momento el primer ministro Antonio Costa.

Letonia ha impuesto un estado de emergencia de tres meses en medio de un nuevo récord de infecciones por Covid-19; Croacia ha registrado una de las cifras más altas de contagios recientemente y Eslovaquia prevé que incremente el número de casos positivos.

Ante esta situación que se vive en Europa, el subdirector médico del Gobierno de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, aseveró que el mayor error de muchas es creer que la pandemia ha terminado.

Enterate más de:

Europa epicentro pandemia Covid-19

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.