• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Pacheco fue muy inteligente al promover los encuentros en vivo de Fania que quedaron grabados para la posteridad.
    En Profundidad

    Pacheco fue muy inteligente al promover los encuentros en vivo de Fania que quedaron grabados para la posteridad.

El epitafio de lo que será su tumba está desde hace años escrito por él: “Aquí yace contra su voluntad, Johnny Pacheco”.

La tarde de este lunes de carnaval, 15 de febrero el mundo conoce la noticia del deceso en su tierra natal, República Dominicana, de uno de los fundadores de las legendarias Estrellas de Fania. Tenía 85 años de edad. Una pulmonía fue la causa de su fallecimiento.

No es poco lo que la salsa le debe en tanto que con la corporación que creo junto a Jerry Masucci, Jhonny Pacheco encumbró a grandes voces, talentos, arreglistas y directores. Su fallecimiento ha causado conmoción en todo el planeta.

Nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, al norte de la República Dominicana, entre montañas, sin mirar el mar.

Fuente: Archivo de Internet

La familia decidió establecerse en Nueva York, EEUU y fue allí donde el después conocido como “Zorro Plateado” comenzaría en la música.

Jhonny Pacheco se decantó por la flauta en un tiempo en que ese instrumento era protagonista musical, habida cuenta de la influencia de la Charanga en Nueva York y en todo el Caribe.

Juan Azarías Pacheco  Knnipping fue su nombre original. Y cuandoo pudo conectar con Jerry Masucci (argentino, promotor discográfico) armaron el sello Fania Records para la historia de la música.

Johnny Pacheco fue promotor de, entre otros, Héctor Lavoe, Willie Colón, Richie Ray and Bobby Cruz, Cheo Feliciano y Celia Cruz.

Fue importante su puesto como un personaje que ensambló a Willie Colón con Hector Lavoe.

Pacheco fue muy inteligente al promover los encuentros en vivo de Fania que quedaron grabados para la posteridad. “Quítate tú” es un ejemplo, al igual que la visita de las Estrellas de Fania a Cuba, inolvidable en la historia de la música caribeña.

Fuente: Archivo de Internet

Con su muerte, Pacheco deja un legado histórico desde las Estrellas de Fania en un género tropical como la salsa que se difundió por el mundo a ritmo de sus pasos, al sonido de los instrumentos que introdujo y al calor de generaciones que la mantienen en vilo y en perenne fiesta.

El epitafio de lo que será su tumba está desde hace años escrito por él: “Aquí yace contra su voluntad, Johnny Pacheco”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.