• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Delegados de organizaciones y partidos de izquierda se reunieron en Cuba con el fin de debatir estrategias para contrarrestar la ofensiva imperial en América Latina
    En Profundidad

    Delegados de organizaciones y partidos de izquierda se reunieron en Cuba con el fin de debatir estrategias para contrarrestar la ofensiva imperial en América Latina

Durante el Foro de Sao Paulo referentes de América Latina y el Caribe instaron a defender los procesos progresistas en la región.

El llamado a la unidad de los Gobiernos y organizaciones progresistas para generar una contra el avance del imperialismo en la región fue un punto fundamental durante el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Dirigentes de partidos y organizaciones, intelectuales y autoridades de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa participan del 15 al 17 de julio del espacio de debate, interacción e intercambio, con el fin de articular estrategias comunes.

>> Evo se reúne con movimientos sociales por Foro de Sao Paulo


Unidad y solidaridad regional

Referentes y autoridades regionales expresaron durante el desarrollo foro la necesidad de aunar esfuerzos y construir estrategias comunes para hacer frente a la arremetida imperialista y las derechas locales. Por ejemplo, la activista colombiana Piedad Córdoba consideró que la unidad es fundamental para crear una contraofesiva a derecha regional que pretende acabar con el progreso alcanzado en los últimos años.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, destacó que "la unidad para la integración es vital" y que la misma "se construye, no se decreta".

En este sentido, consideró fundamental impulsar la batalla de ideas para articular conceptos que permitan la unidad para la integración.

La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, puso de como ejemplo de integración al presidente Evo Morales, ya que el mandatario "propone ciudadanía universal y un mundo sin discriminaciones".

A su vez, Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, enfatizó la necesidad de profundizar la solidaridad entre los pueblos, "frente a la arremetida económica del modelo capitalista neoliberal, el cual recorta derechos y disminuye las condiciones de vida de los trabajadores latinoamericanos".

Defensa de Gobiernos y líderes progresistas 

Durante el encuentro, diversos dirigentes coincidieron en la necesidad de defender los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua ante los intentos desestabilizadores de la derecha y el imperialismo estadounidense.

Por ejemplo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a respaldar a esas naciones y recordó el golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya en Honduras en junio de 2009.

A su vez, dirigentes progresistas denunciaron una persecución judicial contra líderes progresistas latinoamericanos. Tales son los casos del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa; explicó el excanciller de Ecuador Ricardo Patiño.

También manifestó que “la cruzada de la derecha y las fuerzas imperiales” toman forma contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, que sufre desde abril episodios de violencia promovidos por grupos extremistas de oposición.

Guerra mediática 

La cuestión de la comunicación y la arremetida de los medios hegemónicos contra los procesos y líderes de izquierda también fue tema recurrente en el Foro.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, refirió a las campañas de la derecha que buscan atribuir al Estado una supuesta persecución a la prensa privada.

Por su parte, Rosana Ramos, integrante de la dirección comunicacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, enfatizó en la importancia de articular acciones para contrarrestar el poder de los medios hegemónicos.

Antecedentes del Foro

El Foro de Sao Paulo fue fundado en Brasil en 1990, tras la caída del Muro de Berlín, con el objetivo de unir esfuerzos de cara al desafío que implicaba el fin del bloque socialista en Europa y el avance neoliberal en la región latinoamericana.

No es la primera vez que Cuba acoge el encuentro. En 1993 y 2001 fue las sedes de la cuarta y décima ediciones, respectivamente.

Su convocatoria se llamó Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe y resultado de una iniciativa del líder cubano, Fidel Castro Ruz y el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

>> Foro de Sao Paulo honra a Fidel Castro en Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.