• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La OIEA refiere que el proceso para pasar a una energía limpia implica que se abandone la producción de esta “a partir de fuentes que emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero".
    En Profundidad

    La OIEA refiere que el proceso para pasar a una energía limpia implica que se abandone la producción de esta “a partir de fuentes que emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero".

Para septiembre de 2021, unas 760 millones de personas no tenían acceso a la electricidad.

La energía es una de las bases fundamentales para el desarrollo mundial, pero los mecanismos utilizados para producirla y utilizarla están entre las causas principales de la crisis climática.

LEA TAMBIÉN:

La arena, un recurso limitado y sobreexplotado

Si bien el planeta requiere de energía para el sustento de la vida y el desarrollo económico, la producción y uso de la misma “son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero” en el mundo, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El organismo registró que, en 2019, fueron producidos más de 26.000 teravatios-hora de electricidad en todo el mundo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que, para septiembre de 2021, unas 760 millones de personas no tenían acceso a la electricidad, mientras que otras 2.600 millones no contaban con una fuente de energía no contaminante para elaborar sus alimentos.

Llamado de atención

Este tema ha sido tratado durante la Asamblea General de la ONU, escenario en el cual el secretario general de la Organización, António Guterres, en su momento, informó que las emisiones de energía representan cerca del 75 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Por tanto, tenemos un doble imperativo: acabar con la pobreza energética y limitar el cambio climático”, enfatizó Guterres, reiterando que la forma de solucionar esta realidad es mediante la energía sostenible, renovable y accesible para todos.

Transición

La OIEA refiere que el proceso para pasar a una energía limpia implica que se abandone la producción de esta “a partir de fuentes que emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero, como los combustibles fósiles, y adoptar otras que emiten pocos gases de efecto invernadero o ninguno”.

Además, resalta que entre las energías de fuentes limpias se pueden destacar la nucleoeléctrica, hidroeléctrica, eólica y solar. Más de una opción para reducir el daño ocasionado al planeta.

Al respecto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) insiste en que “es preciso que al menos el 80 por ciento de la electricidad pase a producirse a partir de fuentes de energía bajas en carbono a fin de lograr estos objetivos climáticos para 2050”.

Energía limpia y asequible

A fin de evitar una catástrofe climática, el secretario general de la ONU expresó, en su momento, que “invertir en energía limpia y asequible para todos mejorará el bienestar de miles de millones de personas. Puede crear los empleos verdes que necesitamos con urgencia”.

De no adoptarse este modelo, estiman que se registre una pobreza más acentuada para varios sectores de la población. “El acceso a la energía limpia y renovable es la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltó Guterres.

Las prioridades para lograr esta ruta hacia la energía renovable y sostenible son:

- Reducir el número de personas sin acceso a la electricidad.

- Cambiar rápidamente a fuentes de energía limpia.

- Lograr el acceso universal a la energía;

Los especialistas reiteran la necesidad urgente de transitar hacia una energía limpia. “La era de la energía renovable y asequible para todos debe empezar hoy”, es el llamado que se ha dado desde la ONU al mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.