Tifón Usagi impacta Filipinas

Las autoridades de Cagayan decretaron este jueves la evacuación obligatoria de las áreas amenazadas por inundaciones y deslaves en la provincia. Foto: EFE.


14 de noviembre de 2024 Hora: 08:13

Reportan que Usagi se debilitó justo antes de alcanzar la tierra, desplazándose de la categoría de super tifón a ser visto únicamente como un tifón.

Este jueves, el tifón Usagi impactó tierra en el norte de Filipinas, provocando ráfagas de viento de hasta 240 km/h, transformándose en la quinta tormenta tropical seguida que afecta al país asiático en menos de un mes.

Elevan a 81 la cifra de muertos en Filipinas por el paso de la tormenta tropical Trami

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa), la tormenta ciclónica, denominada localmente como Ofel, impactó la provincia norteña de Cagayan alrededor de las 13H30 hora local y seguirá su trayectoria hacia el norte-noroeste, en dirección a las islas Babuyan, pertenecientes a Filipinas.

Asimismo, Pagasa ha reportado que Usagi se debilitó justo antes de alcanzar la tierra, desplazándose de la categoría de super tifón a ser visto únicamente como un tifón, a pesar de que impactó la costa con vientos constantes de hasta 175 km/h y ráfagas de hasta 240 km/h.

Las autoridades de Cagayan decretaron este jueves la evacuación obligatoria de las áreas amenazadas por inundaciones y deslaves en la provincia, que al igual que otras zonas del norte del país ha sido impactada por la presencia de cinco ciclones seguidos en un corto lapso de tiempo.

El primero de ellos, Trami -también llamado Kristine por los lugareños, impactó tierra en la provincia norteña de Isabela el 23 de octubre y causó 139 víctimas mortales.

Pocos días más tarde, el supertifón Kong-Rey impactó a Filipinas, provocando que las autoridades incrementaran a 162 los muertos a causa de ambos ciclones.

El 7 de noviembre, el tifón Yinxing causó afectaciones a más de 40.000 personas en la región norte del país, mientras que Toraji impactó tierra el lunes en la provincia norteña de Aurora, causando daños materiales y forzando a las autoridades a evacuar a aproximadamente 32.000 individuos.

Después del efecto de Usagi, Filipinas ya ha emitido una alerta por la proximidad de una nueva tormenta tropical, Man-Yi, que podría alcanzar tierra en la región norte durante el próximo fin de semana.

Bajo el nombre local de Pepito, Pagasa indicó que seguirá ganando fuerza y podría transformarse en un tifón en la jornada de mañana.

Por año, Filipinas experimenta aproximadamente 20 tifones y tormentas tropicales, en particular durante la estación de lluvias, que normalmente comienza en junio y concluye en noviembre o diciembre.

Autor: teleSUR - egv - JDO

Fuente: EFE - Swissinfo.ch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *