Tormenta tropical Oscar sale al mar tras dejar severos daños en oriente de Cuba

Además de daños en viviendas, cultivos y vías, se reportan cuantiosas afectaciones en las líneas eléctricas. Foto: Primada Visión


21 de octubre de 2024 Hora: 19:44

Aunque en las horas siguientes el evento se alejará con dirección a las Bahamas, sus nublados, lluvias y marejadas podrán continuar afectando el oriente cubano.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó en la tarde de este lunes que el centro de la tormenta tropical Oscar abandonó territorio cubano y, aunque se debilitó luego de varias horas afectando el oriente de la nación caribeña, aún puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que suponen un riesgo para la vida.

LEA TAMBIÉN:

Tormenta tropical Oscar atraviesa oriente de Cuba con lento movimiento

Oscar ingresó a territorio cubano este domingo por la ciudad de Baracoa con vientos intensos, persistentes precipitaciones y categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A su paso por las provincias de Guantánamo y Holguín ha dejado significativos acumulados de lluvias, inundaciones y daños de magnitud en infraestructuras.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, primer coronel Luis Ángel Macareño, explicó que en Guantánamo se concentran las principales afectaciones en estos momentos.

Mientras, la gobernadora de la provincia, Alis Azahares Torreblanca, detalló que el municipio de Imías está inundado y explicó que los daños más severos se concentran en los municipios de Baracoa y de Maisí.

Detalló que en Baracoa se registraron 743 viviendas con afectaciones de techo, y otras 51 en derrumbe parcial, mientras que en Maisí  340 viviendas perdieron totalmente el techo y 667presentan perjuicios parciales. Se reportan daños en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otros. El café es el cultivo más afectado.

En el caso de la provincias Las Tunas, el Consejo de Defensa territorial informó la evacuación de 8.765 personas, en casa de familiares o amigos y se han creado 78 centros de evacuación. Hasta el momento no se reporta pérdidas de vidas humanas.

Además de daños en viviendas, cultivos y vías, se reportan cuantiosas afectaciones en las líneas eléctricas. Durante las próximas horas las autoridades ampliarán la estimación de daños de esta tormenta.

Oscar se mantuvo con lento movimiento sobre la región oriental de Cuba, desplazándose en dirección oeste a una velocidad de traslación 4 km/h y con vientos máximos sostenidos que disminuyeron hasta 85 km/h. La presión mínima central ascendió a 999 hectopascales.

A las 18H00 hora local, sus vientos llegaban hasta 65 km/h y su velocidad de movimiento subió a 11 km/h. La posición de su centro se estimó a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Gibara y a 25 kilómetros al norte-nordeste de la ciudad de Holguín.

Se encuentra próxima a abandonar el territorio cubano. Aunque en las horas siguientes se alejará con dirección Bahamas, sus nublados, lluvias y marejadas podrán continuar afectando el oriente cubano.

Autor: teleSUR - odr - JDO

Fuente: Cubadebate - ACN - El 26 - Insmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *