Transportistas de carga realizan paro por alza del combustible en Colombia
Se reportan paros en algunos puntos de Bogotá, Santander, Boyacá y Antioquia. Foto: @TobarteleSUR
3 de septiembre de 2024 Hora: 17:52
Los transportistas alegan que el paro será indefinido por el alza del Aceite Combustible Para Motores (ACPM), la inseguridad y el mal estado de las vías.
Gremios del transporte de carga han bloqueado este martes por segundo día consecutivo más de 40 vías de Colombia, en desacuerdo con el alza del combustible diésel impuesta por el Gobierno el pasado 31 de agosto.
LEA TAMBIÉN:
Indígenas colombianos denuncian asesinato de tres de sus miembros en Nariño
Los transportistas alegan que el paro será indefinido, por el alza del precio del Aceite Combustible Para Motores (ACPM), además de la inseguridad en las vías y el mal estado de estas.
En este sentido, se reportan paros en algunos puntos de Bogotá, Santander, Boyacá, Antioquia y otros departamentos.
Asimismo, el gremio de los pequeños y medianos transportadores de Colombia, que recoge al 80 por ciento de los camioneros del país, se opusieron al paro que promueven sus patrones y los acusaron de practicar formas de esclavitud laboral.
Por su parte, el Gobierno sostiene que el incremento se hace necesario, ante el déficit para seguir subsidiando está clase de combustible, e instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Ministerio del Transporte Interior, para valorar el paro de transporte por incremento del diésel.
La ministra del transporte, María Constanza García, declaró que han “hecho un balance, viendo las diferentes situaciones en el país, se nos informa de 46 situaciones, de ellas once son concentraciones”.
También agregó que han tenido bloqueos intermitentes, y han contactado con autoridades de Bogotá, Santander, Nariño y Cundinamarca.
Por su parte, el presidente de la nación, Gustavo Petro, manifestó “que el país no se dejará bloquear”.
“El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia” añadió en la red social X.
Asimismo, aseguró que «los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte».
Por otra parte, el jefe de Estado explicó que desde el 2019 el Gobierno colombiano no alzaba el precio del diésel, a pesar de que había subido en el mercado internacional, agravados por la caída del peso colombiano ante el dólar.
«La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual. Si se paga con presupuestos estas deudas, no habrá ninguna inversión pública. Si no se paga, quiebra Ecopetrol que es una empresa de todo el pueblo. La deuda la dejó de manera muy irresponsable con Colombia, el expresidente Duque», afirmó Petro.
El mandatario refirió además la necesidad de bajar la deuda pública, y precisó que los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles».
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: @TobarteleSUR - @petrogustavo