Trasladan a 2000 reclusos a prisión de máxima seguridad de El Salvador

La población dentro de los penales de El Salvador ronda las 108,200 personas, lo que resulta en una tasa de 1,707 presos por cada 100,000 habitantes. FOTO: EFE


13 de junio de 2024 Hora: 13:07

Este constituye segundo traslado más grande que se realiza, desde la inauguración de dicho centro penitenciario en enero de 2023.

El Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad de El Salvador, que el presidente Nayib Bukele presenta como su proyecto estrella, llegó a la cifra de 14.532 reclusos, tras el traslado de 2000 nuevos pandilleros esta semana.

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de 300 muertes bajo custodia estatal en El Salvador

El movimiento se realizó desde los penales de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente hacia el Cecot, según escribió el presidente Nayib Bukele, quien informó de la acción en su cuenta en la red social X.

Este constituye segundo traslado más grande que se realiza, desde la inauguración de dicha prisión en enero de 2023, catalogada por el propio mandatario como “la más grande de América”.

De esta forma, Cecot alcanzó el 40 por ciento de su capacidad para 40,000 privados de libertad.

La población dentro de los penales de El Salvador ronda las 108,200 personas, lo que resulta en una tasa de 1,707 presos por cada 100,000 habitantes.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha expresado en reiteradas ocasiones estar preocupada por las detenciones arbitrarias masivas, las condiciones de detención y las muertes durante los arrestos en el caso del país centroamericano.

“El derecho a la vida, la prohibición absoluta de la tortura, el principio a un juicio justo, incluida la presunción de inocencia, así como las garantías procesales que protegen estos derechos se aplican en todo momento, incluso durante los estados de excepción declarados”, aseguró el ente.

Asimismo, ha recordado a las autoridades la experiencia internacional que demuestra que “confiar en un modelo penitenciario excesivamente represivo reduce las posibilidades de que los presos se reintegren con éxito en la sociedad”.

La Oficina destaca también que para encontrar soluciones sostenibles y a largo plazo a la inseguridad y la delincuencia, es preciso abordar las causas profundas de la violencia de las bandas, como las desigualdades sociales, la marginación y la falta de políticas sociales y de gobernanza eficaces.

Autor: teleSUR - dcdc - DRL

Fuente: laprensagrafica. - laprensagrafica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *