Trasladan a excomandante Zúñiga a penal boliviano El Abra por motivos de seguridad

Bolivia general Zuniga foto APG Noticias

El traslado del militar golpista se efectuó bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Foto: APG Noticias


29 de junio de 2024 Hora: 20:29

Autoridad penitenciaria confirma que fue llevado a esa cárcel en Cochabamba para preservar su integridad.

El director de Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Límpias, informó en la tarde de este sábado que el excomandante del Ejército boliviano, general Juan José Zúñiga, quien el 26 de junio pasado encabezó un golpe de Estado fallido, fue trasladado este sábado al recinto penitenciario El Abra, en el departamento de Cochabamba (centro), por motivos de seguridad.

El militar golpista debía cumplir detención preventiva por un periodo de seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, La Paz. También lo harían Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Edison Iraola, de la División Mecanizada de Viacha, todos acusados de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Trasladan a excomandantes a cárcel de Chonchocoro por intento golpista en Bolivia

En conferencia de prensa, Límpias informó que se tomó la determinación a partir de un informe de inteligencia elaborado por las autoridades del penal y por razones de seguridad.

La medida responde a preservar la integridad del exjefe militar como cualquier otro privado de libertad, según obliga la Ley de Administración Penitenciaria.

Confirmó que ya fue trasladado a El Abra por decisión administrativa, no judicial, para hacerlo de manera rápida. Se le garantizó atención de salud y estará monitorizado por el equipo de médicos del recinto.

Detalló que los internos del penal de Chonchocoro expresaron rechazo prácticamente unánime a su presencia en ese lugar. Subrayó que las autoridades penitenciarias decidieron actuar ante ese malestar, de acuerdo con las facultades que le otorga la ley.

De acuerdo con medios locales, Límpias expresó que los internos habían declarado a Zúñiga como «persona no grata», por lo que, para evitar incidentes violentos, definieron -de manera administrativa- llevarlo a Cochabamba.

Los otros dos excomandantes, Arnez e Iraola, se mantendrán en el penal de Chonchocoro, confirmó el funcionario.

Videos difundidos a través de las redes sociales muestran a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), de la Policía Boliviana, trasladando a Zúñiga. La diligencia se realizó con un fuerte dispositivo de seguridad.

Luego de una audiencia judicial de medidas cautelares, los tres exmilitares fueron enviados horas atrás a este último centro penitenciario, donde Zúñiga había sido aislado y mantendría tal condición durante unos días, hasta que el Consejo Penitenciario determinase a qué sector del penal debían destinarlo.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: @FreddyteleSUR - La Razón - El Deber