Trasladan al penal de San Pedro a otro líder del Golpe fallido en Bolivia
Arnez está siendo afiliado en la referida penitenciaría y por el momento se halla aislado. Foto: Ministerio de Gobierno. ABI
3 de julio de 2024 Hora: 10:30
Arnez, junto a Juan José Zúñiga, fue sindicado como uno de los autores del fallido golpe que inició con la toma de la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.
El excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez, implicado en el intento de golpe de Estado del 26 de junio, fue trasladado del penal de Chonchocoro a San Pedro después de una decisión judicial.
Por el momento suman 22 las personas detenidas luego del golpe de Estado fallido, entre militares del servicio pasivo y activo y un civil.
Detienen a jefe de unidad de élite militar por fallido golpe de Estado en Bolivia
El director nacional de Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias, informó este martes que el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez, implicado en el golpe de Estado fallido del 26 de junio pasado, fue trasladado a la cárcel de San Pedro.
De acuerdo con Limpias, el traslado se efectuó por orden judicial.
Arnez es considerado segundo al mando de la toma militar de Plaza Murillo y guardaba prisión preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro, donde también se hallaban el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga y el exjefe de la división mecanizada de Viacha, general Edison Irahola.
Zúñiga fue trasladado el sábado pasado a la cárcel El Abra por motivos de seguridad, mientras que Irahola permaneció en Chonchocoro.
Limpias señaló que Arnez «ya se encuentra ingresado aquí en este centro penitenciario (San Pedro). Está siendo afiliado como corresponde y obviamente la médico de este centro penitenciario lo va a valorar también».
Explicó que los tres militares se encuentran bien y que sus constantes de salud son monitorizadas de modo permanente. Enfatizó que el Régimen Penitenciario tiene la responsabilidad de precautelar su seguridad.
Agregó que aún no se ha determinado en qué sección de los penales de San Pedro y Chonchocoro serán ubicados Arnez e Irahola. Por el momento permanecen en aislamiento. En cuanto a Zúñiga, detalló que fue enviado al bloque de alta seguridad C, en El Abra.
Los tres militares son acusados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.
El último de ellos, aprehendido el lunes pasado, fue el mayor Vladimir Lupa, quien comandaba los grupos especiales del Ejército, basados en Cotapachi (Cochabamba), quien ordenó desplegar 19 francotiradores para apoyar el gorilazo.
El fiscal Franklin Alborta, responsable de la comisión que investiga los sucesos del 26 de junio, precisó que son investigadas alrededor de 30 personas, entre civiles y militares.
Autor: telesur - JDO - JCM
Fuente: ABI - La Razón - Opinión