Tribunal Supremo autoriza fondos extraordinarios para combatir el fuego en Brasil
Solo en el mes de agosto: 5,65 millones de hectáreas fueron arrasadas por las llamas lo que se igual al 49 por ciento a todo lo afectado en el año. Foto: EFE.
16 de septiembre de 2024 Hora: 18:17
Esta decisión da la posibilidad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a gestionar esos fondos y destinarlos a extinguir el fuego.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, dictaminó la autorización de fondos extraordinarios que no figuran en la meta fiscal del presupuesto y que serán utilizados para combatir los incendios forestales que azotan al país y gran parte de Suramérica.
LEA TAMBIÉN:
La máxima corte de la nación sudamericana llevó a cabo esta decisión que da la posibilidad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que la situación sobrepasara las estimaciones presupuestarias.
“Esta es una medida que no debe incluirse en el cálculo de los objetivos fiscales para atender la grave ‘pandemia’ de incendios y sequías en la Amazonia y el Pantanal”, detalla el fallo del juez Flávio Dino, integrante del STF.
Vale remarcar que dichos fondos están destinados para “gastos no previsibles y urgentes como guerra o calamidades públicas”.
El propio juez Dino autorizó la flexibilización de fondos para que la Policía Federal (PF) agilice con personal y equipamiento las investigaciones referidas a los incendios con un presunto origen criminal y vandálico.
La Policía Federal tiene 52 investigaciones abiertas contra sospechosos de haber iniciado incendios en la selva amazónica, al poseer Brasil el 60 por ciento de este territorio.
En ese punto, la ministra brasileña de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, declaró en un acto llevado a cabo en el estado de São Paulo que el país vive “una suerte de terrorismo climático”.
“No es posible que frente a una de las mayores sequías de toda la historia de nuestro continente y de nuestro país, y con la prohibición existente, las personas continúen provocando incendios. Esto causa grandes daños a la salud pública, al medio ambiente, a nuestros sistemas productivos y no hace más que agravar el problema del cambio climático”, recalcó.
En cuanto al número de detenidos, la alta funcionaria puntualizó que al menos se han detenido 17 personas y se han abierto 50 investigaciones.
“Por eso es tan importante el trabajo de la PF. Tenemos que seguir investigando con un trabajo combinado de inteligencia, porque es ahí donde podremos saber de dónde viene esta motivación. Se trata de personas que actúan deliberadamente para crear el caos en Brasil, prendiendo fuego a los bosques y a las actividades productivas de la gente.”, dijo.
Además, Silva subrayó que en Sao Paulo los daños por estos incidentes superan los dos mil millones de reales para los agricultores, especialmente los productores de azúcar, agregando que 900.000 hectáreas de zonas agrícolas y ganaderas se han quemado y que 1,4 millones de hectáreas de pastos y un millón de hectáreas de zonas forestales también se han visto afectadas por las llamas.
“Un bosque húmedo no se incendia, porque el fuego empieza y el propio bosque se las arregla para apagarlo. Como ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático, probablemente el bosque está perdiendo humedad, como dicen los científicos, y alrededor del 32% de los incendios se están provocando intencionadamente para degradar el propio bosque”, acotó.
Brasil: cronología y datos de afectaciones por incendios forestales
- De enero a agosto de 2024: 11,39 millones de hectáreas del territorio del país han sido alcanzadas por las llamas, según datos del Mapbiomas Fire Monitor. El volumen de tierra dañada por estos incidentes climáticos equivale a 9.8 millones de hectáreas.
- Solo en el mes de agosto: 5,65 millones de hectáreas fueron arrasadas por las llamas lo que se igual al 49 por ciento a todo lo afectado en el año.
- En los primeros ocho meses del año: el fuego se extendió a la zonas de vegetación nativa que se igualan al 70 por ciento de lo quemado
Las zonas rurales representan el 24,7 por ciento del total, lo que la convierte en el territorio más afectado.
La sabana, las formaciones forestales y los campos inundados representaron 17,9 por ciento, 16,4 por ciento y 9,5 por ciento respectivamente, mientras que los pastos representaron el 21,1 por ciento de toda la superficie afectada.
- Hasta agosto de 2024: el Pantanal quemó 1,22 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 249 por ciento en las áreas afectadas por los incendios en comparación con el promedio de los cinco años anteriores.
- Si comparamos agosto de 2023 y 2024, los incendios adel 2024 superaron en 3,3 millones de hectáreas adicionales, un crecimiento del 149 por ciento.
- Los estados de Mato Grosso, Pará y Mato Grosso do Sul fueron los más afectados durante el mes.
- Este año fueron quemadas 370,4 mil hectáreas, 356 mil hectáreas más que en los meses de agosto de años anteriores.
Autor: teleSUR - ahf - NH
Fuente: .nodal.am - Fb/ Lula - Mapbiomas Fire Monitor -Windy - X/ Nacho Lemus - @NewsLiberdade ·