Trinidad y Tobago desmiente que acuerdo con Comando Sur sea para promover injerencias en la región
El premier afirmó que su país no está provocando violaciones a la Zona de Paz. Foto: tt.loopnews
12 de diciembre de 2024 Hora: 16:11
El martes pasado se suscribieron cinco tratados entre funcionarios trinitarios, la embajadora de EE.UU. y el comandante del Comando Sur.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, desmintió este jueves que el reciente Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) firmado con Estados Unidos (EE.UU.) tenga como objetivo promover injerencias en la región, tras recientes informes publicados en medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN:
Expansión de estaciones navales y aeroportuarias en Guyana intenta desestabilizar la región
En conferencia de prensa, el premier afirmó que su país no está provocando violaciones a la Zona de Paz, aludiendo a la declaración de la región como tal en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en La Habana, capital de Cuba, en 2014.
«Ustedes saben cuál es la posición del país sobre la intervención en otros países. (…) ¿Esta pequeña nación insular está haciendo que su territorio sea disponible a Estados Unidos? (…) Nuestra posición es abierta. No estamos provocando violaciones de la Zona de Paz», subrayó.
De igual manera, calificó de errónea la interpretación del Acuerdo. «Su interpretación del acuerdo, de que Estados Unidos puede poner tropas en Trinidad y Tobago, no es de lo que se trata… simplemente estoy diciendo que su interpretación… es errónea”, sostuvo.
Según informó la Embajada estadounidense en Trinidad y Tobago, representantes de ambos países suscribieron el martes pasado cinco tratados, entre ellos el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), el Equipo de Campo de Asistencia Técnica de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI-TAFT) y el Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados (ACSA), además del Tratado de San José y a la Iniciativa de Derechos Humanos del Comando Sur.
La firma tuvo lugar tras conversaciones en que participaron funcionarios trinitarios, entre ellos el primer ministro, Keith Rowley y el titular de Exteriores, Colm Imbert.
Por la parte estadounidense, estuvieron presentes la embajadora de EE.UU., Candace Bond, y el comandante del Comando Sur de EE.UU., almirante Alvin Holsey, además de funcionarios diplomáticos y navales. Se abordaron cuestiones de seguridad, energía, ciberseguridad y derechos humanos.
Autor: teleSUR - JDO - YSM
Fuente: tt.usembassy - tt.loopnews