Trump amenaza a México y a Canadá con aranceles de 25%

8f009ad9769f34dad41c388d5dec89451a0cffdf

«La imposición de un posible arancel a productos mexicanos va en contra del T-MEC y no resuelve los problemas comunes de la frontera entre México y Estados Unidos», dijo Monreal. Foto: EFE


26 de noviembre de 2024 Hora: 06:12

Monreal alertó que imponer tarifas aduaneras infringiría el Tratado Comercial entre México, EE.UU. y Canadá.

El lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para aplicar un gravamen del 25 por ciento a todos los productos que arriben a Estados Unidos desde México y Canadá.

LEA TAMBIÉN:

México aprueba Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua

«El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas», señaló Trump en un post en Truth Social.

Trump señaló que las tarifas aduaneras permanecerán hasta que ambos países implementen acciones severas contra las drogas, especialmente el fentanilo y los migrantes que atraviesan la frontera de manera ilegal.

El presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, junto al coordinador del partido oficialista de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, respondieron este lunes a la amenaza de Donald Trump de establecer tarifas aduaneras al país latinoamericano.

«¿Nosotros qué aranceles deberíamos ponerles a sus mercaderías hasta que dejen de consumir drogas y exportar ilegalmente armas a nuestra patria?», cuestionó en redes sociales el senador.

Por otro lado, el diputado Monreal alertó que imponer tarifas aduaneras a México infringiría el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, en lugar de ser una acción para solucionar los problemas compartidos en la frontera bilateral, causaría «severos daños» a la economía de los habitantes de América del Norte.

«La imposición de un posible arancel a productos mexicanos va en contra del T-MEC y no resuelve los problemas comunes de la frontera entre México y Estados Unidos. Instamos a utilizar los mecanismos institucionales bilaterales para combatir el tráfico de personas, drogas y armas», explicó.

«Una escalada de represalias comerciales sólo atentaría en contra del bolsillo de las personas, lejos de resolver problemas de fondo. Esta medida ocasionaría severos daños a la economía y a la población de América del Norte», escribió Monreal en redes sociales.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: La Jornada - RT - Sputnik