Trump amenaza con aranceles a empresas que no fabriquen sus productos en EE.UU.

davos donald trump amenaza aranceles foto efe

Trump señaló que la UE trata a su país «muy injustamente» con barreras no arancelarias y estándares de calidad. Dijo que la Casa Blanca tomará medidas al respecto, pues no está contenta con los cientos de miles de millones de dólares que alcanza el déficit comercial de EE.UU. con la UE. Foto: EFE


23 de enero de 2025 Hora: 15:11

Señaló que la UE trata a su país «muy injustamente» con barreras no arancelarias y estándares de calidad. Dijo que la Casa Blanca tomará medidas al respecto, pues no está contenta con los cientos de miles de millones de dólares que alcanza el déficit comercial de EE.UU. con la Eurozona.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó este jueves durante el Foro Económico de Davos (Suiza) a empresas de todo el mundo a invertir y fabricar productos en su país, so pena de imponer gravámenes a estos artículos como condición para acceder al mercado estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

Trump anuncia despliegue de 10.000 soldados en la frontera con México

En otra muestra del uso de presiones contra otras naciones y actores políticos en lugar de acudir al diálogo, el magnate neoyorquino -que no estuvo presente en Davos y se dirigió al auditorio por videoconferencia- amenazó a esas empresas que «si no fabrican su producto en EE.UU., lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables».

A medio camino entre el garrote y la zanahoria, a continuación suavizó que si esas empresas trasladan su producción a EE.UU. entonces recibirán lo que calificó como «los impuestos más bajos en la Tierra».

Añadió que su Administración los está bajando sustancialmente y que los aranceles permitirán a EE.UU. fortalecer su economía y pagar su abultada deuda.

Señaló que la Unión Europea (UE) trata a su país «muy injustamente» con barreras no arancelarias y estándares de calidad. Dijo que la Casa Blanca tomará medidas al respecto, pues no está contenta con los cientos de miles de millones de dólares que alcanza el déficit comercial de EE.UU. con la UE.

Puso ejemplos de trasnacionales estadounidenses a las que la Comisión Europea impuso elevadas multas por abuso de posición dominante en el mercado o evadir el fisco, cuestiones penalizadas por las leyes.

«Tanto si les gusta como si no, estas empresas son americanas y no les deberían estar haciendo esto«, dijo. Asimismo, reiteró que las enormes reservas de petróleo y gas de su país le permitirán convertirse en una superpotencia manufacturera y en capital mundial de la IA y las criptomonedas.

Añadió que solicitará a Arabia Saudí y a otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen el precio de ese rubro. A su juicio, ello pondría fin al conflicto entre Rusia y Ucrania «de inmediato», sin tener en cuenta las causas profundas de esa situación, que se generó a partir del expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las amenazas que ello planteó para Moscú.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - Sputnik