Trump anuncia aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio

estados unidos

Según el Departamento de Comercio, en 2024 Estados Unidos importó acero y sus manufacturas (incluyendo hierro) por un valor de 81,084 millones de dólares. Foto: EFE


10 de febrero de 2025 Hora: 04:18

Durante su primer mandato, Trump ya había establecido aranceles sobre el acero y el aluminio.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció que su país impondrá aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio a partir de este lunes, según informó la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

Estados Unidos: Las 5 cabezas de la Hydra del Poder

«Los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor el lunes: 25 por ciento para cada categoría», señalaron los reporteros que acompañan al presidente estadounidense a bordo del avión Air Force One.

Trump también indicó que el martes se anunciarán medidas recíprocas de aranceles hacia los socios comerciales de Estados Unidos, según añadieron los periodistas.

A finales de enero, el presidente de EE. UU. había afirmado que aplicaría aranceles a las importaciones provenientes de la Unión Europea (UE), argumentando que dicho bloque trata «de manera terrible» a Washington.

Durante su primer mandato, Trump ya había establecido aranceles sobre el acero y el aluminio. A finales de 2022, bajo la presidencia de Joe Biden, comenzó a gestarse una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios europeos después de que EE. UU. promulgara la ley de lucha contra la inflación, lo que Europa consideró como competencia desleal. En respuesta, la UE impuso aranceles a productos estadounidenses.

Según el Departamento de Comercio, en 2024 Estados Unidos importó acero y sus manufacturas (incluyendo hierro) por un valor de 81,084 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 1.3%. Los principales proveedores de estos productos fueron Canadá (12,984 millones de dólares), China (12,476 millones), México (10,450 millones), Corea del Sur (5,056 millones) y Brasil (4,982 millones).

La administración Trump determinó que el acero fabricado en el extranjero «ponía en riesgo la seguridad nacional» e impuso aranceles globales del 25% o cuotas en marzo de 2018 bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

El Congreso de EE. UU. delegó parte de su autoridad para regular el comercio exterior al poder ejecutivo a través de la Sección 232, un estatuto que le permite al presidente restringir importaciones si el Departamento de Comercio considera que las mismas amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: Sputnik - El Economista